seamp

LA EXPERIMENTACIÓN EN INVESTIGACIONES PARAPSIOLÓGICAS

La principal fuente de interés que despierta la investigación parapsicológica deriva de la creencia en que los fenómenos paranormales (telepatía, precognición, etc.) indican que el ser humano tiene posibilidades y facultades mentales mucho mayores que aquellas que manifiesta en las circunstancias ordinarias, y toda explicación satisfactoria de los hechos impondrá revisiones de las nociones científicas corrientes sobre la naturaleza y el lugar que en ella ocupa el HOMBRE.

Muchos autores que han escrito sobre el tema han llamado la atención sobre las dificultades de este tipo de investigación. Muy correctamente, indican los peligros y recuerdan la conveniencia de tomar muchas precauciones. A la vez, es necesario tener en cuenta que es uno de los pocos terrenos en que el aficionado escrupuloso puede trabajar al lado del profesional en iguales posibilidades de hacer descubrimientos importantes. Esto ya no es posible en Física o en Química.

En las investigaciones parapsicológicas hay oportunidades para que toda persona con modestas aptitudes y alguna formación, pero que no haya recibido una formación larga, contribuya al progreso de la ciencia. En realidad hay una gran necesidad de voluntarios que completen la tarea de los especialistas.

Hay tres campos principales de investigación parapsicológica:

1.- Tipo de investigación experimental, conocimiento de estadística.

2.- Campo en que la experimentación es importante, pero no requiere mucho el uso de la aritmética.

3.- La observación y el registro de los fenómenos espontáneos. Ejemplos: adivinación de cartas, juegos de salón, estudio de sueños precognitivos, apariciones, etc.

El tercer tipo de investigación (observación y registro de fenómenos espontáneos) no requiere ni permite procedimientos experimentales ni la evaluación estadística. Las aptitudes que aquí son necesarias son las del HISTORIADOR- ABOGADO, del DETECTIVE y todas las habilidades.

Lo que hace a una persona un buen juez en materia de investigación parapsicológica no es su creencia o su imaginación de determinadas postulaciones, sino que su actitud está motivada tan completamente como sea posible por las evidencias, y no por sus prejuicios, sus deseos, o su sensibilidad a las modas intelectuales del momento.

INVESTIGACION PARAPSICOLOGICA es el nombre que se le da a la investigación científica de cierta clase de hechos extraños e inexplicables. Por ejemplo:

Puede suceder que una persona pretenda saber qué pasa con la mente de otra persona, aunque no exista entre ellas ninguna comunicación por vías ordinarias TRANSFERENCIA DE PENSAMIENTO O TELEPATIA.

Que diga conocer algún hecho desconocido para todos los demás, CLARIVIDENCIA.

Que afirma predecir el futuro, PRECOGNICION.

A todos estos hechos, sin que ese término implique características positivas sino meramente que se trata de hechos que nuestras expectativas ordinarias, fundadas en la ciencia y en el sentido común, nos induciría a negar.

Se impone dos métodos para efectuar ese estudio:

1.- METODO DE OBSERVACION: merced a la cual se reúnen y clasifican los registros de hechos aparentemente paranormales, y se intenta juzgar cuál es su valor en cuanto evidencia de lo paranormal. Se denomina a estos CASOS ESPONTANEOS.

2.- METODO DE INVESTIGACION PARAPSICOLOGICA EXPERIMENTAL: se trata de crear situaciones en las que se produzcan hechos paranormales, en el momento y lugar elegidos por nosotros mismos.

Cualquiera sea el método de estudio que se aporte, se nos plantean evidentemente dos cuestiones respecto de los hechos paranormales:

1.- Es la de si todos esos hechos, o algunos de ellos, son realmente paranormales o si su aparente paranormalidad es el resultado de un fraude deliberado o de una observación defectuosa, guiada tal vez por la credulidad o superstición.

2.- Si se demuestra que por lo menos algunos hechos paranormales son reales, surge la cuestión de si podemos averiguar algo más sobre ellos.

¿Manifiestan regularidades que pueden ser expresadas como leyes, que indiquen que lo paranormal es predecible, por lo menos en alguna medida?. Sólo podemos pensar que comenzamos a entendernos cuando estamos en condiciones de establecer reglas y hacer predicciones respecto de ellos.

Los Casos Espontáneos:

Cuando los datos espontáneos aparecen apuntar  hacia determinada conclusión sin ofrecernos la evidencia suficiente para una opinión bien fundada sobre si esa conclusión es correcta o no, nos vemos obligados a recurrir a la experimentación. Lo esencial de un experimento es:

Cuando los datos espontáneos aparecen apuntar  hacia determinada conclusión sin ofrecernos la evidencia suficiente para una opinión bien fundada sobre si esa conclusión es correcta o no, nos vemos obligados a recurrir a la experimentación. Lo esencial de un experimento es:

1. Que nosotros establezcamos las condiciones en las que van a suceder las cosas, y podemos variar las condiciones para averiguar si esas alteraciones influyen sobre lo que sucede.

2. Registramos los hechos de inmediato, sin dejar nada librado a la incertidumbre de la memoria.

3. En la experimentación podemos eliminar también el riesgo de ser engañados por coincidencias (debidas al azar), dado que preparamos de tal modo los datos a estudiar que sabemos cuáles son los resultados que hay que esperar del mero azar.

Adivinación de Cartas:

1.- Cartas de Rhine: el agente ve una carta y pide que se le diga dónde está.
2.- Cartas de Rhine: los posibles receptivos con los transmisores.
3.- Cartas de Rhine: ni el agente ni el alumno sabe dónde está.
Si el agente sabe dónde está (telepatía). Si el agente no sabe dónde está (clarividencia).

David Bajo, Delegación Madrid, SEAMP 2015. dbajo@seamp.net