seamp

En esta seccion queremos ofreceros las entrevistas a las personas que mas destacan en el panorama español del misterio.

Clara Tahoces

Clara Tahoces nació en Madrid y lleva más de veinticinco años dedicada a la investigación de temas insólitos y misteriosos. Es diplomada en Grafopsicología y especialidades y autora de once libros entre los que destacan las siguientes obras ensayísticas:
Grafología, Sueños: diccionario de interpretación y Guía del Madrid mágico. También se ha adentrado en el campo de la novela destacando "Gothika", con la que alcanzó el premio Minotauro en 2007, y "El Otro" (2009).
Ha sido redactora-jefe de la revista Más Allá de la Ciencia, fundada por el Doctor Fernando Jiménez del Oso, colaborando con numerosos programas de radio y de televisión. Formó parte del mítico programa Milenio 3 (cadena ser) y actualmente es habitual colaboradora de Cuarto Milenio (Cuatro) y de 80 y la madre (M80).
Antes de abordar la entrevista agradecerte estos minutos que nos dedicas y sin más esperas, comenzamos.

Jesus Rojo: Veinticinco años dedicada a la investigación dan para mucho, pero volvamos a los inicios ¿Cuándo comenzaste a interesarte por el mundo del misterio y lo insólito?
Desde que tengo memoria me ha interesado todo lo que se me presentaba como misterioso o insólito. De hecho, guardo un cuento que trata sobre el kraken que escribí con cinco años, así que te puedes hacer una idea de que el misterio ha estado presente en mi vida desde muy temprano.

Jesus Rojo: ¿Qué significa para ti ese mundo de investigación, trabajo de campo, kilómetros a las espaldas?
Para mí no ha sido un trabajo, sino una forma de vida, un gusanillo que llevas dentro y que vas alimentando con cada testimonio que recoges, con cada viaje y cada nueva vivencia.

Jesus Rojo: Para todas esas personas que comienza en este "mundillo “¿qué les dirías?
No soy nadie para dar consejos. Cada uno debe seguir su camino, plantearse qué le gusta y si merece la pena luchar por ello, como hice yo en su día. Eso sí, si alguien piensa que dedicándose a esto tendrá una salida fácil, que se quite la idea de la cabeza, porque no es así.

Jesus Rojo: ¿Que son para ti las psicofonías? y en tus registros obtenidos ¿cuál te ha sorprendido más?
Mentiría si dijera que sé cuál es la naturaleza real del fenómeno. La desconozco. Te puedo decir lo evidente, que son sonidos y voces que se captan a través de la tecnología de la que disponemos y que no son casuales, ya que interactúan y proporcionan información que nos indica que se trata de un fenómeno inteligente.
En cuanto a lo que más me han sorprendido, quizá aquellos registros en los que figura tu nombre o se facilita información desconocida por los investigadores y que luego coincide con lo que ocurrió en ese lugar concreto donde los has grabado.

Jesus Rojo: ¿El caso paranormal que más te ha impresionado?
Han sido muchos. Quedarme con uno en concreto sería un poco injusto.

Jesus Rojo: ¿Qué te llevó a publicar Sueños, diccionario de interpretación?
Uno de los temas que siempre me han interesado ha sido el universo onírico que experimentamos cada uno de nosotros todas las noches. Me interesaba saber qué hay detrás y eso me llevó a ahondar más en ello. Pero hoy sigo teniendo más preguntas que respuestas.

Jesus Rojo: ¿Pueden los sueños influirnos en nuestra forma de vida?
No diría tanto en cuanto a una forma de vida, pero sí que pueden ayudarnos a resolver problemas o al menos a planteárnoslos, pues algunas de las cosas sin resolver se presentan durante el sueño en forma de símbolos o de manera explícita.

Jesus Rojo: ¿Podemos manejar un sueño a nuestro antojo o están ya predefinidos?
Los sueños no están predefinidos tanto en cuanto somos seres emocionales. Nuestras experiencias varían y el impacto que estas nos causan es diferente según las circunstancias que nos rodean.
En cuanto a manejar nuestros sueños, es posible a través de los sueños lúcidos, que se pueden desarrollar, aunque no es fácil y requiere de entrenamiento.

Jesus Rojo: ¿Pueden personas ya fallecidas comunicarse con nosotros mediante los sueños?
Esa pregunta implica saber primero si existe vida después de la muerte, y francamente lo desconozco.

Jesus Rojo: ¿Cómo es Clara Tahoces en su vida privada?
Soy una persona curiosa, con muchas aficiones que nada tienen que ver con el misterio y que intenta vivir el día a día de la manera más armónica posible.


Jesus Rojo: En la triste despedida de milenio 3 comentaste tu "monotonía" durante estos últimos 13 años decidiendo dejar de lado ese día a día y tener nuevas experiencias, pero ¿qué nuevo rumbo vas a poner y que Clara vamos a encontrarnos?
La vida, en mi opinión, son ciclos y yo había cumplido el mío en cuanto a mi etapa en la revista Más Allá. Eso no significa que reniegue de esa etapa, en la cual he aprendido y disfrutado muchísimo. Simplemente nos encontraremos con la misma persona ante nuevos retos.

Jesus Rojo: Para concluir y dándote las gracias de antemano ¿algo más que añadir?
Gracias por la entrevista y un saludo para los amigos del SEAMP.

Muchas Gracias por atendernos.

Firmado:Jesús Rojo García
SEAMP Madrid





Pablo Moreira

1.- La primera pregunta, Pablo, es un absoluto topicazo, pero a mi me da curiosidad saberla porque realmente la ignoro y quiero saberlo... ¿Cómo empezaste en este mundillo?
Tranquila, es normal que lo preguntes, mucha gente lo ignora y es normal, tampoco es algo que suela contar con mucha asiudidad. Te diré que imaginariamente te remontes a los años 90, aquellos maravillosos años en los que yo era un escolar como otros muchos, sin destacar por nada especial y con mucha imaginación. Pero, ante todo, con muchas preguntas, cuestionaba muchas cosas y poco a poco fui investigando para encontrar respuestas, no necesariamente sobre misterios, sino sobre la vida en general. Me empezó a gustar el tema de los OVNIs y demás misterios, y empecé a preguntar a mi entorno y empezaron a caer en mis manos libros y eso que leía y los guardaba.
Hasta que cierto día, hace muchos años, cayó en mis manos por mediación de mi hermano Valentín que me compró un ejemplar de la revista Año/Cero que me enganchó realmente y decidí que algún día profundizaría en la materia. Desde entonces, compraba continuamente este tipo de publicaciones que antes no conocía.
Eran épocas en las que no había internet y la cosa era muy distinta. Pero llegó el gran invento y empecé a descubrir con el paso del tiempo páginas como "Estigia", que era una revista online, "Lo Inexplicado", y descubrí lo que hoy en dia sigue siendo la SEIP, capitaneada por mi querido Pedro Amorós, entonces ya se abrió un nuevo mundo y decidí abrir mi pequeña página web.
En un principio era una página web bastante cutre, y cuanto te digo cutre es cutrísima, donde publicaba por gusto artículos copiados de otras fuentes. Sabía que no tenía visitas, pero era algo que me apasionaba y empecé a tomarlo más en serio hasta que decidí crear un proyecto de divulgación on-line que se llamaría "Mundo Parapsicología", que se alojaba en servidores gratuitos y con dominios que te cedían su extensión a cambio de publicidad externa.
Como vi que había futuro, decido dar un vuelco y creo "Mundo Parapsicológico" (Suena mejor mil veces) y le pido prestado a mi familia para contratar un servidor y un dominio. Te hablo del año 2.001.
Pues bien, yo era estudiante y tenía todo el tiempo del mundo para escribir de lo que me gustaba, pues no era muy amigo de los libros, y bebía de muchas fuentes y tenía mucho tiempo para pensar, por lo que fui formándome una opinión general de los fenómenos que ha ido evolucionando hasta más o menos la que tengo ahora.
Al principio "Mundo Parapsicológico" tenía poquísimas visitas -por no decir ninguna-, pero la ilusión estaba a flor de piel asi que yo organizaba mis tareas con la web a diario. Cuando tuve un poco de edad, creo que unos 15 o 16 años, comencé a salir ya a investigar. Comencé a conocer a grandes personas, amigos, que aun hoy en día conservo: Juan Miguel Marsella, presidente y fundador de la SEAMP, que para mi es como un hermano, Javier Blanco, fundador de la desaparecida RHOI, Angel Briongos, que era -o es, no lo se- coordinador de la SEIP en Zaragoza, a Miguel Ángel Segura, escritor e investigador catalán al que muchos martirizan por intentar salir adelante en el mundillo, al noble Francisco Recio, que se ha ido abriendo hueco merecido en el panorama catalán, y, no se, la lista es larga y mi mente mengua, asi que se me quedan muchos en el tintero. También he conocido auténticos patanes y gente que ojalá no vuelva a cruzármelos -gracias a Dios, muchos han dejado el mundillo para dedicarse a otras cosas-.
En fin, que el proyecto fue creciendo hasta lo que es hoy, con 4.000 lectores diarios -que para ser una web de un tema tan marginal (comparado con temáticas como las deportivas, etc...) como el misterio está bastante bien-, y muchas gratas experiencias.
A modo de anécdota, te contaré que "Mundo Parapsicológico" alcalzó grandísima popularidad al introducirse en España el mundo de la exploración urbana -visitar lugares abandonados-, una afición que llevaba practicando años. Pues gracias a la moda del misterio impulsada por Cuarto Milenio, y que Google me favorecía, muchas ubicaciones comenzaron a ser conocidas por mi web, de hecho, muchas veces la gente se ha encontrado conmigo me ha reconocido, los que no, conocían mi web y hemos forjado grandísimas amistades de aquellos encuentros.

2.- ¿Cual fue tu gran maestro?
No tengo una referencia clara en cuanto a "maestros" en este mundillo, pues cuando uno está dentro siempre se lleva decepciones -si te interesa tirar del hilo...- con la gente que ha llegado a la cumbre. No conviene endiosar a nadie y mucho menos en este sector donde impera el ego. Asi que referentes ninguno. Admiro a mucha gente que creo que lo hace bien: Ahi tienes a Pedro Amorós, a Luís Rivero -un gran desconocido que me ha enseñado muchísimo en este mundillo-, a Francisco Recio, a Juan Marsella, Iker Jiménez y a mucha gente que está luchando con ilusión y esfuerzo cada uno en su campo y merecen un grandísimo respeto.

3.- ¿Has tenido alguna experiencia paranormal?
Paranormal, literalmente que me haya hecho estar seguro de que hay algo, no. Pero si que he tenido alguna que otra experiencia curiosa. Es normal cuando vas buscando tantos años una respuesta, que acabes obteniendo pistas -algunas veces vagas, y otras bastante notables-. Lo cierto es que alguna foto he obtenido en la cual no tengo explicación, he presenciado un pasillo entero de puertas abriéndose y cerrándose como locas, incluso he grabado alguna psicofonía hace años sin explicación alguna. Pero como te digo, no hay nada que me haya hecho cambiar mi planteamiento.

4.- ¿Qué opinas del actual mundo del misterio?
Que hay una guerra de egos brutal. Yo antes entraba muchísimo en esa guerra, ya por suerte no. Me mantengo imparcial ante todo y voy siguiendo mi propia corriente. También hay muchísima hipocresía, sobre todo a la hora de trabajar estos temas. Hay corrientes "escépticas" totalmente infiltradas que intentan desprestigiar el fenómeno continuamente camuflados en publicaciones y programas de radio que engañan al lector y al oyente de forma descarada con nombres que incitan a la confusión. Pero les pasa factura y son gente que a lo sumo duran pocos años en el mundillo. Gente que publica libros benéficos con nombres totalmente acordes al fenómeno y que luego en su interior lo tiran por el suelo. Una vergüenza, sobre todo cuando apenas han investigado ni siquiera periodísticamente y se permiten el lujo de hablar de el para desmentirlo. Se basan en sus propios prejuicios para sacar conclusiones y eso es una chapuza.

5.- ¿Has obtenido alguna vez beneficio del mundo del misterio?
Si, nada que me haya hecho rico, pero si. He tenido líneas de tarot cuando aun daban dinero -ya no, ya sabes, la crisis...-, hasta hace poco estaba en negociaciones con un canal de TV de Valencia que atravesaba dificultades para hacerme con el en régimen de alquiler y emitir tarot 24 horas, pero tampoco era viable pues no veía claro que hubiese opción de sacar créditos económicos, así que desistí.
También he perdido mucho dinero en proyectos que han acabado muy mal. Revistas, periodicos, radio... Y es que España a día de hoy no es mercado para el mundo esotérico en ningún sentido. Antes si por dos sencillas razones: Había poder adquisitivo y estaba todo por hacer. Ahí tienes a las grandes (Año Cero, Enigmas, Más Allá, Tu Suerte...), hoy en día no serían viables. Cuarto Milenio, etc... funciona sencillamente al ser gratuito de ver. Así que lo más esperanzador hoy en día es hacerse con un hueco en internet que, sin duda, es el futuro, pero empieza a haber saturación.
Quien dice que empiezo proyectos que luego acabo por cerrar, que no duran, etc... les diría que ellos en vez de ir a lo facil, a lo establecido, que lo intenten y luego lo debatimos si era tan facil o no en los tiempos que corren...

6.- ¿Qué proyectos tienes a corto plazo?
Pues voy a abrir la versión en inglés de Mundo Parapsicológico. Creo que puede funcionar porque estoy rodeado de un equipo excelente, porque es la única web gratuita que ofrece contenidos y porque existe más afinidad hacia estos temas en los países que a mi me interesan. También porque llegamos al triple de público que en España. Vamos a cambiar el concepto hacia uno más globalista. Mundo Parapsicológico en español está enfocado a España, donde la audiencia potencial es limitada. En cambio, al trabajar globalmente en habla inglesa, las posibilidades son infinitas.
También barajo seriamente abrir una edición para América Latina, pues es un público muy entregado que he descuidado y, que, inevitablemente, acabará fusionada con la española. Pero, primero, la inglesa.

7.- ¿Te arrepientes de algo en todos estos años?
Si, me arrepiento de muchos errores, y a la vez no, pues de todos he aprendido muchísimo y me han servido para evolucionar como persona y profesionalmente en otros ámbitos. Me arrepiento mucho de haber tenido a videntes como clientes, pues ninguno paga nunca el servicio que te contratan. Me arrepiento de haber traicionado a gente movido por el ego, pero en muchos casos está solucionado y arreglado. Me arrepiento de no haber dicho que no en muchas ocasiones. Me arrepiento de haber traicionado mis principios por ejemplo cuando el canalla y farsante de Javier Cavanilles me llamó amenazando con denunciarme por haber dado voz a Pedro Amorós viéndome obligado a retirar lo que había publicado -Yo tendría 16 o 17 años y desconocía mucho la legislación. Hoy en día me hubiese reido en su cara y hubiese continuado todo online. Quien sabe si vuelvo a publicarlo...-. Eran otros tiempos y yo era más joven e ingenuo, pero de todo se aprente y lo que te he contado no es ni un 1% de lo que me ha pasado.

8.- ¿Tiempos pasados siempre fueron mejores?
Indudablemente. Internet ha desprestigiado mucho el mundillo y ha dado voz y oportunidades a gente que no debería y, consecuentemente, lo pagamos entre todos. La red se ha llenado de conspiradores que dicen auténticas burradas, crédulos que ven una teleplastia en las tripas de un pescado, y un sin fin de gente con graves problemas mentales.
Antes, éramos pocos y era todo más cercano. Eran círculos más cerrados y los frikis no tenían voz, y si la tenían era poca, no como ahora con Facebook o similares que da verguenza ajena.
Cuando comenzó a popularizarse internet nos reuníamos en el IRC y chateábamos 10 o 12 fijos -Negacionistas (No me atrevo a llamarles escépticos) y creyentes, todos en paz- hasta las 5 o 6 de la mañana. Eran otros tiempos, todo era más privado y más curioso. Hoy todo eso se ha perdido por desgracia.

9.- ¿Quién es Pablo Moreira en su vida privada?
Bueno, soy una persona normal, muy inquieta e inconformista, quizá algo rebelde y con mucho sentido de la justicia. Siempre estoy haciendo cosas y nunca estoy parado. No me gusta trabajar -aunque me veo obligado para vivir- y espero que algún día el dinero trabaje por mi y pueda vivir y, asi, vivir como debería vivir todo ser humano, libre.
Por ciertos motivos no me gusta estudiar asi que he compensado mi falta de formación académica superior con conocimientos selectivos autodidactas. Y nunca me ha faltado trabajo, he trabajado en diferentes oficios y diferentes rangos, y admito que en todos he aprendido muchísimo. Gracias a Dios nunca me ha faltado algo en lo que ocuparme y ganar dinero. Por trabajar, he trabajado hasta amortajando y embalsamando cadáveres humanos y, he de decirte que, sin duda, ha sido el trabajo que más me ha llenado por el gran componente humanitario que necesitas para llevarlo a cabo. Por mis manos habrán pasado unos 70 – 80 cuerpos y me acuerdo de todos y de cada uno como si fuese ayer. Es el único trabajo que he realizado agusto y me levantaba con gusto para ejercerlo. Ya no ejerzo pero si me mantengo actualizado en metodologías y legislación.
Y si hay algo que me pierde es el tabaco -un vicio sin duda que he de dejar- y el ordenador, me pasaría jugando dias sin parar apenas para comer y dormir algo y no me cansaría, soy un auténtico viciado, aunque últimamente no juego mucho por falta de tiempo. También me gusta mucho dormir, lo veo como un placer más que una pérdida de tiempo o necesidad.
Tengo una buena novia, me lo paso bien con ella y disfrutamos de la compañía mutua, ¿Qué más puedo pedir? Creo que si no soy feliz me voy aproximando ¿Nó crees?

10.- ¿Algo que añadir?
Agradecer a SEAMP Madrid la entrevista y a todos los que la han leido, aquí estoy para quien lo necesite.

Firmado: Sara Torrecilla y Jesus Rojo.


Santiago Vazquez

Santiago Vázquez Gomariz nació en Madrid en el año 1973. Desde muy joven comenzó su gusto por la parapsicología, según he podido leer en su Web Mas Allá de la Realidad iba para futbolista y además siendo bueno, habiendo jugado en los mejores equipos de Madrid capital, el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Rayo Vallecano, estando en este último, dejó el fútbol para dedicarse al lo que realmente era su fascinación: la radio.
En julio de 1989 ganó El Primer Premio Nacional de Guiones de Radio. También en ese año hizo su primer programa de radio.
En 1990 fue becado en RNE por haber obtenido el primer premio de guiones. Así podría continuar con muchos más datos que él mismo expone en su Web.
Ha dirigido programas en las mejores emisoras nacionales, también en emisoras locales. Del que yo directamente guardo grandes recuerdos fue el maravilloso programa que realizó en Radio Getafe, Más Allá de la Realidad.
Colaborador de diversos programas en más de media vida dedicada a las ondas, colaborador de prensa, radio y TV como por ejemplo en los programas de Milenio 3 en la Cadena SER y Cuarto Milenio en Canal 4, dirigidos por Iker Jiménez. En ellos colabora aportando su gran experiencia en parapsicología.
Hasta finales de julio de 2008 ha dirigido y presentado, junto a su hermano Fernando Vázquez, el programa de RNE llamado “Sexta Dimensión”, y, actualmente, vía Podcast, ha vuelto de nuevo con su “Más Allá de la Realidad”, programa que aconsejo desde aquí a todos los lectores, por su seriedad y rigurosidad. Pueden descargarlo en www.masalladelarealidad en su Podcast o a través de iTunes.
Ha colaborado en un montón de programas nacionales y locales de toda la geografía española, uno de los mejores amigos del mayor parapsicólogo español, recientemente fallecido: Don Germán de Argumosa, amigo, maestro y mentor. Pero vamos a dejar que D. Santiago nos cuente un poco sobre su vida.

Juan Miguel Marsella . Para empezar ¿Cuándo comenzó su gusto por el mundo de los misterios?
Santiago Vázquez Gomariz. - Siendo un niño. Fue algo innato en mí. Por aquel entonces, como todo niño, iba al colegio y jugaba mucho al fútbol, pero recuerdo que tenía cierta “obsesión” con la muerte, no en sentido negativo. Ya por entonces pensaba sobre ese hecho ineludible y qué habría después. Me atraían los cementerios (sonrisas), sí, me gustaba ir allí algún domingo por la mañana con mis padres y hermanos, quizás porque intuitivamente me quería sentir, de alguna forma, más cerca de ese “más allá” en el que pensaba y también de aquellos que habían dejado ya este mundo. Puede parecer a priori que era un niño algo morboso (sonrisas), pero no era así, yo era un chaval de lo más normal, solo que me fascinaba el enigma de la muerte y en los cementerios me sentía más cerca de “ellos”.
Escuchaba también embobado las historias que los mayores, sobre todo mi madre, contaban en casa cuando venían amigos de mis padres o familiares. La “culpable”, siempre lo diré porque es la verdad, que hizo que mi interés por el Misterio se desarrollara fue mi madre, Pilar. Yo estaba muy unido a ella y aún la recuerdo leyendo libros de J.J.Benítez, Jiménez del Oso, von Danikken, Berlitz y otros. Ella escuchaba cada noche al gran maestro radiofónico del Misterio como no ha habido ni habrá otro: Antonio José Alés y su “Medianoche”. Ahí empezó todo. Aunque yo iba para futbolista profesional, el Misterio siempre me acompañó durante mi infancia y mi adolescencia, y ahí, precisamente, a mis dieciséis años de edad comencé a hacer radio en septiembre de 1989, en una entrañable emisora para estudiantes: Portoviejo Radio, ubicada en Mirasierra (Madrid). Ahí hice mis primeros programas dedicados a estos temas y fue el comienzo de una gran aventura que dura hasta la actualidad y espero que por muchos años.

JMM. ¿Nos puede contar cual fue su primera investigación paranormal?
SVG. - Sí, fue en julio de 1989, en la sierra de Madrid. El escenario de esta primera investigación fue un hospital abandonado que en su día acogió a personas enfermas del aparato respiratorio. Su nombre se ha hecho conocido en el mundo de lo paranormal a raíz de nuestras investigaciones en el edificio durante varios años y en diferentes etapas de investigación. Es “El Hispano”. Expuse el resultado de nuestra investigación tanto en RNE como en “Cuarto Milenio”, así como en otros programas en los que me han entrevistado.
Es un hospital enorme, actualmente cerrado y en fase de remodelación. Grabamos algunas parafonías de gran calidad y detectamos algunas anomalías en ciertas fotografías, pero he de decir, siendo riguroso como siempre procuro ser, que este edificio me decepcionó desde el punto de vista de la fenomenología, ya que de paranormal no registramos prácticamente nada. Desde hace muchos años se venía hablando en el pueblo donde está ubicado de ciertas “leyendas” que se referían a apariciones, sombras que cruzaban los corredores, lamentos, gritos y llantos, puertas que se cerraban estrepitosamente… Nuestro equipo de investigación, en las diversas ocasiones en que lo visitamos, no registró apenas actividad paranormal.
Lo que sí encontramos fueron los restos de rituales satánicos en la antigua capilla del inmueble. Aquella sala, en otro tiempo lugar sagrado, encerraba algo que nos sobrecogió: un grupo activo de satánicos estaban realizando en esa capilla rituales, sacrificio de animales (había sangre seca por todas partes), invocaciones al diablo y misas negras.
Estuvimos siguiendo el asunto durante varios años, hasta que localicé a uno de los miembros de esta secta, pero que ya no pertenecía a la misma. Me confesó que eran ellos los que frecuentaban el lugar y hacían todas las cosas que he citado, me dio todos los pormenores, los detalles, qué hacían durante esas madrugadas en la capilla del Hispano. Me confesó también que solían sacrificar gatos y más detalles que, algún día, plasmaré en un libro. Esta fue mi primera investigación seria.

JMM. ¿Cuál es el caso que más le ha impresionado en sus investigaciones paranormales?
SVG. - Sin duda, los auténticos fenómenos paranormales que pudimos experimentar en el Palacio de Linares de Madrid (actual Casa de América) en la madrugada del 5 a 6 de junio de 1990. En aquella noche-madrugada, lo paranormal se manifestó repetidamente. No sé aún qué pudo suceder en ese Palacio, pero le aseguro que existió una abundante actividad paranormal auténtica que no he presenciado en ningún otro lugar. Lo de las psicofonías de la doctora son otra historia, fueron un fraude, pero que en el edificio sucedían fenómenos es verdad. En la actualidad lo desconozco.

JMM. ¿Explíquenos que son para usted las psicofonías y cuéntanos alguna teoría personal?
SVG. - Son, como decía Darnell en un libro legendario en nuestro país, las “voces sin rostro”. Son grabaciones paranormales que se registran en cualquier tipo de soporte de audio, que no escuchamos directamente con el oído cuando se producen, que las escuchamos al revisar la grabación (que ha de hacerse en absoluto silencio) y que, entre otras muchas cosas, desconocemos aún su causa, origen y naturaleza.
Mi hipótesis prioritaria es la misma que propuso hace muchos años (y ahí seguimos estando) Don Germán de Argumosa y Valdés. Es la hipótesis del consciente-trascendente. Explicado de una forma breve y sencilla de entender: consciente porque la causa que provoca las grabaciones paranormales es inteligente. Y trascendente porque se basa en el principio de causa-efecto, que dice que “todo efecto debe tener, sin excepción, una causa que lo provoque”. El efecto es la parafonía (o psicofonía), pero ¿cuál es su causa? Dicha hipótesis sigue diciendo que si no encontramos la causa dentro de nuestro nivel ontológico (es decir, dentro de nuestra dimensión física), como no puede haber efecto sin causa, la causa debe encontrarse, a la fuerza, en otro nivel o dimensión distinta de la nuestra. Ahora bien: ¿cuál es ese nivel?... Esa es la gran pregunta. ¿De qué nivel o dimensión proceden las psicofonías? ¿Del “más allá”? ¿De una dimensión paralela a la nuestra?... Y podría seguir haciendo preguntas. Lo que tengo muy claro como investigador y estudioso de este fenómeno es que no son de aquí. Tengo más de 2.000 psicofonías, camino ya de las 3.000 obtenidas por mí a lo largo de muchos años de investigación. Yo, al igual que otros compañeros, hemos constatado por nosotros mismos la realidad absoluta del fenómeno, pero, como decía, aún desconocemos su origen y naturaleza. Solo podemos movernos en el campo de las hipótesis. Lo demás es hablar sin el debido fundamento. Queda mucho aún por investigar y seguiremos haciéndolo.

JMM. Se de buena tinta, que era un gran amigo de D. Germán de Argumosa, ¿Qué nos puede contar de el?
SVG. - Que era un ser humano excepcional. Sobre Don Germán podría escribir un libro, pero destacaré dos cosas: su enorme humanidad y su profunda sabiduría. Ha sido alguien que ha marcado para siempre mi vida, tanto personal como profesionalmente. No dejaba indiferente a nadie, y no olvidemos que fue él quien introdujo en España la parapsicología en 1971. Tuvo que luchar mucho porque recibió, al principio, muchas críticas al hablar públicamente, por primera vez en nuestro país, de las psicofonías. Fue el 11 de noviembre de 1971, y meses más tarde llegó Bélmez, fenómeno mundialmente conocido y en cuya investigación jugó un papel importantísimo y decisivo.
Era todo un caballero, siempre atento, educado, amable, humano, compasivo, diría tantas cosas buenas de él… También tenía su carácter. (sonrisas) Cuando tenía que dar su opinión en debates radiofónicos y/o televisivos, se expresaba con gran fuerza, elocuencia y rotundidad. No le faltaron enemigos que intentaron por todos los medios desacreditarle, pero eran muchísimos más los que le querían y valoraban como uno de los más importantes eruditos y conferenciantes de este país.
Don Germán es único e irrepetible, riguroso en sus investigaciones y estudios, y enormemente compasivo y humano con las personas. Le recuerdo mucho y también le echo de menos. Pasé muchas tardes de domingo con él, en su casa, hablando de mil cosas. Ir a su casa era una fiesta para mí porque salía como nuevo, recargado, más persona, contagiado de no sé qué influjo. Le doy gracias a Dios por haberme concedido el privilegio de conocerle y de ser su discípulo. Que Dios le tenga en su gloria, ya que muy lejos de Dios no debe andar el bueno de Don Germán. Mi recuerdo más sincero desde estas líneas para él. Algún día nos volveremos a encontrar. Me prometió salir a mi encuentro cuando yo falleciera. Le espero.

JMM.¿Qué opina sobre que la parapsicología sea legislada?

SVG. - Que estoy totalmente a favor. La parapsicología debería estar, como en otros países, en la Universidad. Es una disciplina muy seria que lleva estudiándose muchas décadas en Laboratorios, Cátedras y Universidades de todo el mundo por hombres de ciencia muy reputados. Creo que en España deberían tomar en serio a la parapsicología. Es un problema de desinformación, de desconocimiento y de pura ignorancia, pero tiempo al tiempo. Yo creo que, en unos años, podremos disfrutarla en la Universidad. Ojalá y sea así.

JMM. Ya que esta Web va dedicada a los misterios de Madrid le voy a preguntar por dos:
¿Me puede hablar sobre la investigación que realizaron en el colegio que se encontraba en La Colonia el Viso de Madrid?

SVG. - Sería muy largo exponer aquí toda la investigación. Se llevó a cabo a principios de junio de 1990, y, como bien dice usted, el lugar a investigar era un colegio abandonado en el Viso (Madrid).
Por resumir, he de decir que obtuvimos unas psicofonías extraordinarias que también analizó el profesor Argumosa y quedó maravillado. Aún recuerdo sus comentarios.
En este colegio, ciertos vecinos ya habían detectado ciertos fenómenos extraños como figuras asomándose desde las ventanas cuando no había nadie dentro, cristales que estallaban, risas infantiles, etc. Es decir, que nuestra investigación estaba avalada por los testimonios de algunos vecinos que habían presenciado cosas que se salían de lo normal.
Después de visitar el lugar en más de una ocasión, nuestra conclusión es que, en efecto, en este antiguo colegio se producían auténticos fenómenos paranormales. Podríamos hablar perfectamente de un caso de lugar encantado. Obtuvimos, como he dicho, magníficas psicofonías, fuimos testigos de violentos raps (golpes propinados en una superficie sin causa visible) en varias zonas del colegio, risas y voces infantiles…
El edificio se remodeló y restauró, y actualmente prefiero silenciar su función para evitar problemas a sus propietarios.
Fue una investigación apasionante. Las psicofonías grabadas allí son de las mejores que he grabado en toda mi carrera profesional.

JMM. Del Palacio de Linares, yo mismo he recogido testimonios y he podido visitar el edificio tanto de visita, como por mi trabajo, ¿Qué me puede contar del Palacio de Linares o Casa de las Américas?
SVG. - Antes he hablado por encima de este asunto. Yo puedo dar fe de los fenómenos que allí presenciamos. Para aquellos que no lo sepan porque, tal vez, son demasiado jóvenes, me gustaría que quedase claro que las famosas psicofonías que presentó la doctora Sánchez de Castro fueron un absoluto fraude, pero eso no quiere decir que en el Palacio sucedieran cosas muy extrañas, tan extrañas que eran paranormales. Es tema para otro libro que algún día escribiré, pero citaré algunos de los fenómenos que presenció nuestro equipo: llantos desgarradores de niño, gritos, pasos acelerados por los corredores cuando no había nadie en el lugar, acordes tétricos como de órgano antiguo, voces susurrantes de mujer, golpes inexplicables, corrientes de aire muy frío, etc. Todo eso y algunas cosas más las vivimos nosotros en aquella noche-madrugada dentro del Palacio. Uno de los dos vigilantes de seguridad nos pidió por favor que no le dejáramos solo; tenía miedo por las cosas que había presenciado. Los vigilantes pedían en seguida el traslado, no aguantaban.
Sin embargo, nuestros resultados en el terreno de las psicofonías fueron muy escasos y poco audibles. Pero sí que obtuvimos ciertas fotografías que revelaban cosas no explicables y el famoso video de los espectros, difundido tanto por Iker Jiménez como por Javier Sierra, que tuvieron a bien invitarme a sus programas de Televisión, entrevistarme y emitir las imágenes captadas en video por Fernando Vázquez y en donde aparecen dos espectros, vestidos como de época y en movimiento.
En definitiva, un lugar encantado. La gran pregunta cuando suceden todo este rosario de fenómenos en un lugar es: ¿qué sucedió allí? Tiene que existir una causa, que hoy por hoy desconocemos. Tal vez, en un futuro sepamos la verdad que se esconde entre los muros del Palacio de Linares de Madrid, con la diosa Cibeles como cómplice y testigo mudo de lo que allí ocurrió en un tiempo pasado que ya no volverá.

JMM. Nosotros experimentamos, de vez en cuando, con ouija, grabando la sesión tanto en video como con grabadoras de voz, obteniendo grandes resultados en el campo de las psicofonías. Método que no aconsejo a nadie que no este preparado psicológicamente,  ya que puede acarrear graves problemas mentales.
¿Ha hecho este experimento alguna vez? ¿A que puede ser debido el buen resultado de estos experimentos?

SVG. - Sí, lo he hecho. Contaré brevemente una experiencia personal muy interesante.
Nos encontrábamos Fernando Vázquez (mi hermano) y yo haciendo esa maldita práctica como es la oui-ja. De esto hace ya bastantes años. El master empezó a moverse a gran velocidad y empezamos a preguntar. Transcurridos unos minutos, Fernando preguntó que cuál había sido su última reencarnación. Estábamos grabando en audio la sesión con una grabadora y micro incorporado. La “causa” le respondió que había sido un judío apresado y asesinado por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, y la sesión continuó. Pues bien, al rebobinar y escuchar, justo en ese momento se escuchó durante aproximadamente 30 segundos, el peculiar y típico sonido de un bombardero de aquella fatal guerra. Curioso. Es decir, hubo una relación entre lo que la oui-ja le dijo a Fernando y lo que se grabó en ese momento en la cinta a través de parafonía.
Respondiendo a su pregunta, decir que si hay una causa paranormal que se manifiesta a través del tablero, ¿por qué no se va a poder manifestar al mismo tiempo a través de otro medio?

JMM. ¿Puede darnos algún consejo a toda la gente que empieza a adentrarse en el mundo de los misterios?
SVG. - Sí, que sean muy prudentes, muchísimo, que siempre sean instruidos y acompañados por personas con cierta experiencia, que el mundo de lo paranormal puede ser peligroso para personas que posean una hipersensibilidad o sean fácilmente impresionables. Los fenómenos son un hecho y no se debe “jugar” con ellos. También que lean obras serias, de autores reconocidos, que no escuchen a cualquiera, ya que, desafortunadamente, hay mucho charlatán que no sabe de lo que habla. Y sobre todo que no se obsesionen con el tema. Hay tiempo para todo en la vida.

JMM. Para terminar, ¿me podía decir cuales son para usted los tres misterios más grandes de la humanidad?
SVG.
Dios
¿Por qué existimos?
La eternidad

JMM. Muchas gracias por su tiempo, ha sido todo un placer si alguna pregunta no la quiere contestar no lo haga.
SVG. - Ha sido todo un placer estar con ustedes. Feliz viaje por el mundo del Misterio. Un abrazo para todos.

Firmado: Juan Miguel Marsella


Luis José Grifol

El Señor Grífol lleva más de 30 años dedicado a la investigación y el contacto con estos seres, todos los días 11 de cada mes se reúne con un montón de amigos de la ufología y el misterio en la mágica Montaña de Montserrat (Barcelona). Pero en vez de contaros mas de su vida vamos a pasar que nos lo cuente el directamente, que seguro que nos lo explica mucho mejor.

JMM.­­  Señor Grífol ¿Cuándo empezó a interesarse por la ufología?

LJG.  Desde que, sorpresivamente, estando cenando en mi casa, me sentí llamado por ELLOS, una noche del verano de 1977 contando 33 años, la misma de  Eugenio Siragusa en su inicio o fulguración.

JMM.­­  ¿Qué le transmite a usted Montserrat?

LJG.  Una sensación inefable desde que en brazos de mis padres, la vi por primera vez en 1946 y la recuerdo como algo fascinante, embebido de  vibrantes cánticos religiosos de peregrinos marcados por la reciente guerra que les había torturado. En  alboreando, coloreando el sol sus peñascos al  ascender, a bordo de un inseguro por desvencijado, viejo autocar. Dejando atrás una doliente planicie flagelada  por la escasez y las opresoras dictaduras militar y religiosa. Respirando aire puro y fresco aromatizado por los efluvios de su numerosa y diversificada población vegetal que incluye especimenes autóctonos. Siguiendo una serpenteante ruta hacia el  Cielo según los prolegómenos y  de franquear alguna puerta dimensional intuida por presentida

JMM.­­  ¿Porqué el día 11?

LJG.  Por los importantes sucesos de acoplamiento de OVNIS a diversos aviones, acontecidos el mismo día 11 del mes 11 de los años 1979 y 80 que son aniversario de la firma del Armisticio de la Primera Guerra Mundial el 11/11/1918. Considerando que entrañaba un mensaje que valía la pena tratar de desentrañar. Por ello, dado que ya había ensayado con éxito a solas en Montserrat el Contacto Mental-Visual con ELLOS, tal como llevaba realizando desde hacía res años desde la terraza de mi casa. El 13/8/1980 ya me había estrenado en la Explanada de los Avistamientos ante 17 personas como divulgador de esta posibilidad y pensé que para proseguir no perdiendo esa la maravillosa experiencia del Contacto con los Superiores a tenor de sus facultades telepáticas  y medios para desplazarse.  Debía por lo menos acudir allí una vez al mes  a fecha fija,  y que para no divagar, lo indicado iba a ser cada día 11 a las 11 de la noche.

El 11/11/2007, veintisiete años después, Los de Arriba reafirmaron ese acierto ante las cámaras de  Televisión Española, para el programa España en directo que, pudo registrar el obsequio esclarecedor de dos OVNI que se habían manifestado describiendo un gran 11  en el cielo, justo al afirmar que por indicaciones de ELLOS puedo asegurar que suelen ir de a dos.

Un once  parecido al enorme plateado que otros dos hicieron simultáneamente luego de una espiral dextrógira, años atrás sobre el pantano de Sau,.al aclararnos como podemos distinguir un OVNI de una estrella fugaz.

Justo al acabar de explicar lo del porqué del haber escogido esta fecha.  TV1, la Televisión Estatal,  captó como esos OVNI  perseguían a un avión aproximándose al mismo en ascenso realizando zigzags independientes, en la forma  característica que pueden hacerlo registrada en filmaciones de todo el mundo.

Por prisas para el montaje de este y otros reportajes, se les escapó grabar el OVNI que por último surgió exactamente como solicitado por el marco celeste al que les propuse enfocar la cámara, incluyendo las mas elevadas rocas montserratinas, para poder asociar su presencia a la montaña y poder correlacionar tamaños.

Quienes habiéndolo visto, callan o conscientemente lo niegan o tergiversan estando accesible dicha filmación en Internet que, como la de TV5 del progama de Ana Rosa, algunos ya se han atrevido a manipular con destino a réplicas criticables.  Suele ser por prudencia o  temor a  perder ventajas  materiales, incluida  la esperanza de obtenerlas, por salirse de  pautas “recomendadas” por ciertos dirigentes de la sociedad, como científicas y sacrosantas.  Por razones obvias, en especial la de no perder su grey y consecuentemente  los puestos de privilegio que esa misma les procura.

JMM.­­  En las tres ocasiones que he ido a Montserrat ha hecho varias veces menciones de grandes estrategas, Alejandro Magno, Napoleón o Hitler ¿Piensa usted que tuvieron alguna información privilegiada por parte de Ellos?

LJG. Alejandro está claro históricamente que tuvo relación con los Clipei Ardens u OVNIs, que le ayudaron a tomar la ciudad de Tiro. En Montserrat al hablar como forjadores del europeismo: de Carlomagno Napoleón y Hitler,  guste o no, se han producido netas señalizaciones en el cielo en dos fechas alejadas por buen intervalo temporal. Carlomagno, tal como explica su biógrafo Eginardus, se malhirió al caer del caballo espantado por una bola de luz , camino de Aquisgran o Aschen a donde acudía para ser coronado por el papa como Emperador de Sacro Imperio Romano Germánico.. Parecidamente a Pablo de Tarso futuro San Pablo, cuando en el suelo oyó una voz que le dijo: ¿Porqué me persigues?
Hitler tuvo experiencias esotéricas que le trasnformaron y decía: Sigo los designios de la Providencia con la seguridad de un sonámbulo. También, luego de meditar un buen rato ante la tumba de Napoleón dijo: Una estrella guía a Paris.

El emperador Carlos estuvo cinco veces en Montserrat, como su hijo Felipe II y en su lecho de muerte, quiso portar en la mano un cirio encendido de dicho monasterio.

Los tres estrategas, unos mejores que otros según la Táctica Militar.  Tuvieron  un común afán, sentido como misión, probablemente por imbuido. La de forjar imperios, sobre vastos territorios amalgamando culturas y creencias. Tenían una confianza plena en lo acertado de su propósito, y en el seguimos, porque al Mundialismo, fraguado con  Amor, y  respetando los valores auténticos, llegaremos con el tiempo y esfuerzo necesario. Dado que está en la Agenda de Los de Arriba, tal como ante miembros de la Televisión Francesa y asistentes a mi conferencia con Guy Tarade, en la fortaleza de Villefranche sur Mer. Tras preguntales mi rubia amiga Ashmaha, en voz alta,  para común apercibimiento de los reunidos ¿Llegaremos al Mundialismo?  ELLOS tras un reticencia, lo confirmaron con un trazo rasante plateado y grueso, tan imponente como que fue desde Montecarlo hasta Nice, sobrepasando nuestra poción que se hallaba en medio.

JMM.­­  ¿Nos podría decir que opina de Ellos y que mensajes son los que le envían?

LJG.  Es tan extenso que de momento puede considerarse como respuesta lo que en este cuestionario afirmo categóricamente. Sin embargo pienso que a este respecto lo mejor es adjuntar la síntesis preparada recientemente para El Periódico de Cataluña a petición escrita y que hasta el presente no han publicado sino la negación a todo ello por un autodenominado científico de una agrupación astronómica en la que hice un curso de Astronomía y unas prácticas de observación del cielo con telescopios, en el alto de la Panadella.

Ocasión en la que los OVNI aparecieron dos veces, Una sobre Monserrat cuando íbamos de camino. Y finalmente cerca sobre nosotros, dirección regreso, cuando luego de estar hablando de OVNIs en la sardinada final posterior a la observación. El director indicó que ya nos podíamos poner en pie para marchar y lo acabábamos de hacer.

TEXTO DE LA PETICION

Apreciado Sr/ Apreciada Sra,
Le escribo desde El Periódico de Catalunya para solicitar su colaboración en el apartado el lector / el experto de la sección de opinión. En este espacio un lector formula una pregunta a la que responde un experto en la materia, en un tono divulgativo y en unas 150 palabras aproximadamente. Agradeceríamos que colaborara con nosotros y nos respondiera a la siguiente pregunta de un lector:

¿Es cierto que pueden verse OVNI’s en Montserrat?
Le rogamos que envíe su respuesta por duplicado a las siguientes direcciones de correo electrónico tan pronto como sea posible:  lector_experto@elperiodico.com
Y bgimeno@elperiodico.com
Le agradecemos por adelantado su atención y colaboración,
Bernat Gimeno Polls
El Periódico de Catalunya
bgimeno@elperiodico.com
93 265 53 53 Ext. 34035
c. Consell de Cent, 425
Barcelona 08009

RESPUESTA

LJG.  Efectivamente, pueden verse OVNIs sobre la montaña de Montserrat, miles de personas YA lo han logrado. Marque en Internet Ovnis Montserrat y se convencerá. Los hay de dos tipos, aquellos que para nosotros son súper máquinas, por emplear una Física de otra Dimensión y mucho más importantes que esos los que, son auténticas Entidades vivientes. Energías puras, que  fulguran en el cielo, y han inspirado la mayoría de las Religiones de este mundo y a nuestros Genios. Los Elohím o Ángeles, Dioses de la antigüedad, y responsables de la mayoría de las supuestas apariciones marianas, Intercesores de la humanidad. Nuestros Superiores, dominadores del espacio-tiempo, quienes nos ayudan veladamente desde una época inmemorial, porque respetan nuestro libre albedrío.  ELLOS, que cuando nos encienden sus luces es, para que se nos abra la mente a los humanos, y despeguemos de lo material para lograr ascender de nivel, mediante un despertar de la intuición que nos lleve al alcance de la idea de Gloria.

JMM.­­  El día 11 de agosto del 2007 tuvimos varios trazos, pero uno muy especial. Una luz zigzagueante en el cielo, a la cual vimos todos los que estábamos en la explanada, la seguíamos tanto con los prismáticos como con un telescopio que teníamos montado, usted dijo que la dejáramos ir y desapareció en la inmensidad del cielo ¿Qué explicación nos puede dar de esto?

LJG.  Pues que pudo ser como en muchas ocasiones una deferencia de ELLOS para patentizar su sintonía conmigo como su modesto dependiente.

JMM.­­  Hemos oído rumores, que la zona del Parque Natural de Sant Llorenç de Munt que resulta que esta situado justo en frente de la explanada donde nos reunimos,  aunque no es extraño, conociendo las grandes dimensiones del mismo, ha sido una zona caliente de avistamientos tanto  provenientes del cielo como del interior de la Tierra, ¿Tiene esto algo que ver para que usted haya elegido esta explanada, son reales estos rumores?

LJG. A muchos les gustaría desplazar lo que sucede sobre Montserrat a otros lugares, para serles más accesible, para explotarlo comercialmente, o para no interferir creencias y tradiciones seculares explotadas asimismo políticamente.

Todo el mundo puede tener un lugar cercano apropiado para contactarles mental visualmente Como los madrileños en  El Escorial, donde una noche a inicios de 1991 me otorgaron poder mediar para que unos compañeros de curso de empresa, pudieran avistar una bola de luz a nivel de los troncos de los abetos nevados. Como decía Antonio Ribera ELLOS se aparecen cuando dónde y a quien quieren. Y yo añado. Tanto si los testigos lo desean como si no. Pero las peticiones mentales respetuosas en tal sentido suelen favorecer su deferencia.

JMM.­­  ¿Qué opina de la vida intraterrestre? Existen, son los mismos de arriba,  que explicación podría darnos sobre ellos.

LJG. Lo intraterrestre no me atrae en absoluto, inversamente a la imponente inmensidad del espacio presuntamente infinito. Quienes dominan la materia pueden interpenetrarla. Los aparecidos, incluso en la interpretación religiosa, así lo patentizan. La demostración  final que hicieron al General Eisenhower y otros dignatarios  sobre una base militar norteamericana, aireada por mi amigo Lord Clancarty, dícese que consistió en el cruce de dos naves encaradas, una al través de la otra y sin desintegrarse. También se zambullían los OVNI en la tierra del bosque de Cluj en Rumania, según escribió otro amigo, el rumano Florin Georghita. También se han detectado otros que entran en nuestro planeta por un punto y al rato se registra  salida de OVNIs por la antípodas. Cada dos horas se registra por radar presencia OVNI sobre la Tierra.

JMM.­­  ¿De los contactos que usted ha tenido? Nos puede contar alguno en especial.

LJG. Por útiles a todo el mundo, y dado que dan una fundada esperanza en el Más Allá. La reiterada respuesta de Los de Arriba a que saben donde se hallan los espíritus de nuestros difuntos, y la  impresionante por fuerte y categórica, de que: De los componentes esenciales de los humanos, el primordial es el espiritual.

JMM.­­ Volviendo otra vez a Montserrat, hay muchas historias misteriosas en este monte, una de ellas que se encuentra el Santo Grial, ¿Qué puede decirnos sobre ello? ¿Qué es para usted el Grial?

LJG. Sea lo que fuere el Grial, un objeto, un símbolo o las dos cosas a la vez.  ELLOS confirman que se halla en Montserrat y que de los arquetipos asociados al mismo, cual es el castillo, esa fortaleza, es la propia montaña, sobre la que se yergue el Montserrat del Espíritu. Esa montaña que han visto ven y verán los auténticos iniciados. Por ello Heinrich Himmler cuando subió por la tarde del 23/10/1940 a la cima de San Jerónimo de Montserrat, demostró saber perfectamente lo que buscaba.

JMM.­­ Se de buena tinta, que hubo una vez que varios investigadores de los mas famosos de España fueron testigos de un avistamiento, como lo he sido yo mismo en la montaña de Montserrat, hablo de Javier Sierra y Manuel Carballal. ¿Qué recuerda de aquel día?

LJG. Lo recuerdo todo al dedillo, pero sería muy extenso referirlo. Javier Sierra lo ha explicado muy bien en sus libros, y a otras publicaciones, también de viva voz en registros existentes en la red. Aunque lo más importante fue la manifestación  OVNI que por la proximidad e  inmediatez al cuestionamiento de Manuel Carballal es la ya referida: Estos Seres cuando nos encienden sus luces es para que se nos abra la mente a los humanos. Resulto Alecciónate y tan impactante como para que ninguno de los tres que lo vivenciamos, podamos olvidarlo jamás.

JMM.­­ Yéndonos a su infancia en una entrevista que leí suya, en una revista del año 91 de Mas Allá, que aun conservo, realizada por el gran investigador Andreas Faber  Káiser  cuenta usted que casi es secuestrado ¿Qué recuerdos guarda de esta mala experiencia?

LJG.  Para un niño pequeño hijo único, su madre lo es todo. Dramático resulta constatar indefenso como una mujer joven desconocida con pelo largo rizado de permanente tipo Olivia de Havilland,  te coge de la mano y sin avenirse a explicaciones, en respuesta a una probable pregunta convencional suya de cara a quienes lo presenciaban, de: ¿dónde vives?  Te arrastra férreamente en dirección opuesta, a pesar de que me agarré al tronco de un arbolillo gritando que mi madre se hallaba delante comprando en una tienda, la cual salió al oírme indignada  y como una furia contra la que se me llevaba. En los años cuarenta, en la ex villa de Gracia de Barcelona, no lejos de ese sitio se había dado el rapto de diversos niños y yo era rubito y con aspecto sano pues me llevaba a diario al Parque Güell para que tomara el sol, ya que en casa no nos daba apenas.

JMM.­­ Cambiando de tercio, como sabemos usted es un gran deportista, sobre todo en el mundo del ciclismo donde hasta ha competido, ganando carreras, ¿cual ha sido su mejor momento encima de una bici? ¿y el peor?

JLG. El mejor cuando gané en subida  la primera, que fue la segunda que corrí y un hombre me gritó: No te fuerces más chaval que ganas de calle. También cuando logré hablar con mi ídolo Jacques Anquetil. Y el peor cuando luego de disputar el Campeonato de España de montaña que acababa en Panticosa, en el que el Seleccionador Saura escogía a los que iban a representar a España en los Juegos Olímpicos de Tokyo, tuve conciencia de que debía abandonar los estudios para ser profesional en un deporte muy arriesgado y sin apoyo, en el que había que tomar sustancias que te prostituían, para contentar a quienes no les importaba mas que publicitariamente las victorias aun a costa de tu salud. El año anterior en ese mismo campeonato bajando el Tibidabo hacia Sant Cugat del Vallés, a tumba abierta, me había salpicado las piernas con la sangre de Abelardo Trenzano, quien con otros escapados me precedía ligeramente y que murió al chocar contra un motorista que no se detuvo y circulaba en dirección opuesta. Cuyas lastimeras exclamaciones, aún me resuenan apagándose y eran: Ay mi cabeza… Se halla enterrado en el cementerio de Sant Pere de Ribes por encima de Sitges y anualmente se celebra una carrera ciclista amateur in memoriam.

JMM.­­ Para concluir con la entrevista, aunque no tenga nada que ver con la temática ¿me puede decir, su comida, bebida y color favorito?

Si bien existen unas más apetitosas que otras, no me entusiasma la comida ni la bebida, y casi me avergüenza tener que ingerir.  Si pudiera vivir sin esa necesidad renunciaría ahora mismo. Mi color preferido de pequeño era el rojo y ahora  el negro, pues aparte ser el del cielo nocturno estrellado,  resalta a todos los demás, en especial  a los de los OVNI y al  blanco que según opinión generalizada contiene a todos  los primarios.

 Firmado: Juan Miguel Marsella


Pedro Amorós

Pedro Amorós Sogorb nació en Alicante en 1967, presidente de la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas SEIP. Curso los estudios de ingeniería informática en la Universidad de Alicante,  ha participado tanto a nivel nacional como internacional en varios congresos de TCI. Colaborador habitual de numerosos programas de radio y televisión autonómicos, nacionales e internacionales colaborando asiduamente con: CRTVG Compañía de Radio y Televisión Galega, Radio Euskadi, Cadena SER, Radio Nou, Onda Cero, Canal Nou Televisión Valenciana, Antena 3, Tele 5, 1ª Cadena, Tele Madrid y muchas otras. Escritor del libro “Psicofonías voces del mas allá”. Interesado en los misterios y la parapsicología desde que era un niño, pero la mejor manera de saber mas de el, es leyendo estas preguntas que tubo la amabilidad de contestarme.

Juan Marsella: ¿Cuándo empezó a gustarte la parapsicología?

Pedro Amoros: Cuando era pequeño, recuerdo que me acostaba en el sofá de mi casa por la noche y entrecerraba los ojos haciendo como si durmiese, mientras veía esos magníficos programas de “Historias para no dormir” de Narciso Ibáñez Menta y luego por su hijo, ya que mi padre no quería que viese esos programas. Luego, me confesó que siempre supo que me hacía el dormido.
Historias de terror alucinantes que me parecía increíble que ocurriesen aun sabiendo que eran películas, sucesos y extraños casos paranormales presentados por el Dr. Jiménez del Oso con  esa voz, esa presencia, esa seguridad... la verdad es que aquel mundo comenzó a llamarme la atención desde muy pequeño.
Luego, tras ojear algunos libros antiguos de parapsicología que mi padre tenía en su biblioteca, recuerdo que me sentaba en el frío suelo delante de los estantes repletos de libros y de compendios de aquel verdadero saber de antaño, donde no se perseguía el figurar y el sobresalir, sino el auténtico motivo de la investigación y del conocimiento respecto a los fenómenos cuya explicación se salía de la comprensión lógica y de la ciencia.
Entonces, me di cuenta de que aquellas películas que veía de más pequeño y aquellos documentales de Arthur C. Clarke que presentaba nuestro querido Dr. Jiménez del Oso, tenían sus realidades desde el punto de vista de la parapsicología.
Siempre he sido muy racionalista, muy científico y muy técnico. Me han apasionado las ciencias y he trabajado con ellas en muchos de los aspectos de mi vida: La Química, la Física, la Biología, Paleontología, Astronomía... para mi eran mis “comics” de aquel entonces  y mi entretenimiento. Por ello, desde el momento en que comencé a comprender que había cosas que todavía no tenían una explicación desde el punto e vista científico, comenzaron a interesarme las respuestas que podrían ofrecerme ese curioso y a la vez enigmático mundo de lo misterioso y lo desconocido.
Uno de mis primeros libros, lo compré cuando tenía once años: “Hipnotismo, Magnetismo y Sugestión”. Recuerdo que lo leí y lo releí  sin apenas comprender muchos conceptos que se suponía eran claves para el conocimiento de la técnica hipnótica y aun así en el colegio comencé a experimentar con voluntarios que “ingenuamente” se prestaban a ser hipnotizados. Recuerdo que se hacían los dormidos, excepto en una ocasión que uno de ellos cayó en un verdadero trance, o por lo menos así me lo pareció a mi y al profesor que dicho sea de paso, me castigo durante varios días a estar de pie en la clase cuando le expliqué cual era mi propósito.
Luego me interesé por la magia y los antiguos tratados de alquimia. Guardaba mi paga mensual para adquirir alguno de estos libros – Grimorios - que casi siempre eran editados por la Editorial Humanitas. Aunque nunca creía lo que en ellos se contaba, intentaba siempre extraer la filosofía que los antiguos habían estado manejando de sus ancestros y planteándome el por qué  a ellos les funcionaban esos “hechizos” que tan de película de hadas parecían.
La ciencia me daba muchas respuestas, puesto que lo que antiguamente era ocultismo y magia, yo podía explicarlo con ciencia y con lógica. Sin embargo había otras cosas que no obedecían a ciencia alguna y ante esto simplemente le ponía el adjetivo de desconocido o... misterio.
A la par comencé a interesarme por el mundo de las psicofonías. En aquel entonces, en España no había nada del tema y nadie hablaba de ello. En uno de esos libros de la biblioteca de mi padre, encontré un artículo de una Friedrich Jürgenson que contaba sus experiencias con antiguos magnetófonos grabadores que registraban voces humanas y presuntamente de seres fallecidos.
Recuerdo que por esa época, mi padre me propuso hacer una de las grabaciones en una de esas noches de verano para ver que ocurría. Creo recordar que tenía doce años por aquel entonces.
Mi padre era muy estricto en sus creencias, pensaba – y sigue siendo así- que todo eran efectos o errores que unos y otros habían encontrado y cuya explicación todavía nos se había podido dar por el propio desconocimiento científico. Sin embargo, siempre tiene su interés una experimentación a altas horas de la noche en un pueblecito como el mío donde a partir de las 10 era silencio total o... casi total.
Durante el día, yo había ido a comprar una cinta virgen y mi aguardaba ansioso que llegase mi padre del trabajo con el fin de preparar la grabación que íbamos a hacer po la noche. Tras esto, esperamos a que se hiciese la hora y por la noche y mientras todos en la casa estaban durmiendo, nos dirigimos a la habitación donde mi padre guardaba sus equipos de grabación.
Desprecintamos la cinta de cassette –aun recuerdo esa olor- la metimos en la pletina de grabación y conectamos los micrófonos de ambiente. Tras pulsar las teclas PLAY y REC apagamos la luz y nos fuimos a otra habitación lejana de donde estábamos experimentando. Pasados unos treinta minutos de grabación, regresamos al lugar de nuestra experimentación y contemplamos como el aparato había registrado durante esa media hora.
Rebobinamos la cinta y tras coger un pequeño block de notas para apuntar los pasos del contador y las incidencias obtenidas, comenzamos a escuchar.
Todo iba normal hasta que tras el sonido lejano del tren una especie de voz de fondo y muy cavernosa parecía decir: MAAAMAAA
Recuerdo que mi padre se levantó y dijo una palabra: OSTIAS
A mi se me llenaron los ojos de lágrimas de la emoción de haber conseguido esa voz presuntamente de origen paranormal. Sin embargo esa noche dormí tapado hasta arriba y creo que en el fondo mi padre también.
Seguimos experimentando días sucesivos y la voz volvía a grabarse por aquellas horas de la noche, hasta que al poco descubrimos que se trataba del pájaro de un vecino de una casa de planta baja que distaba unos doscientos metros de la nuestra, y que se ve que al “pajarito” le gustaba cantar por la noche.

Esto fue determinante para mi, porque me hizo plantearme que si lo que Jürgenson decía era cierto, ¿porqué él no se había dado cuenta del posible error/ origen de las psicofonías, tal y como yo me percaté del mío?
Posteriormente leí que al igual que a Jürgenson, Konstantín Raudive y algunos otros también habían tenido encontronazos con las psicofonías y que a raíz de aquello sus vidas cambiaron en pro de la búsqueda de ese posible sistema de contacto con el más allá.

Entonces comencé a investigar por mi cuenta, cuando tenía aproximadamente 15 años.

J.M.: ¿Cuál fue tu primera investigación?

Pedro: Es difícil recordar como fue, pero un día ciertas personas me comentaron que había un lugar “El Panteón de los Guijarro” donde en tiempos de la Guerra Civil española se habían fusilado a multitud de personas. Decían que en sus alrededores la gente había escuchado lamentos y disparos propios de lo que posiblemente definiríamos como una ejecución. Algunos decían también haber visto una especie de imagen fantasmal deambular por la zona.
Tras pensarlo mucho, al final decidí ir con mi grabador a intentar captar esos posibles sonidos psicofónicos o  paranormales.
El panteón de los Guijarro, era una especie de  ermita con su cúpula y todo que se encontraba – y se encuentra- en medio del campo, en las inmediaciones de la población de Villafranqueza, cerca de pueblo. Su aspecto en aquel entonces era lúgubre y misterioso, más propio de una de las películas de las que veía de pequeño que de la realidad donde estaba enclavado. Era uno de esos lugares de los que la gente intentaba evitar por el popularmente dicho “mal rollo” que causaban.
Sin embargo y aun inspirándome un cierto respeto, allí me planté una tarde, con mis equipos. Tras examinar el lugar y reconocer un poco el terreno, comencé a experimentar en el silencio.
Como quiera que fuere, uno de mis malos pasos o movido quizás por el nerviosismo hizo dar un mal pie y acabar en una especie de pozo situado en el centro de la capilla. Y mi preocupación ya no eran las propias psicofonías sino el poder salir de aquel lugar medio inundado por agua. Pasados unos instantes, la poca luz que entraba por el agujero y una pequeña linternita me desveló algo que nunca olvidaré. A  mi alrededor, yacían numerosos ataúdes y por su puesto con sus muertos dentro. Había caído en una cripta.
No llegaba al techo, era alto, y no os voy a contar como pude salir porque es probable que os lo imaginéis. Pero pasó mucho tiempo para que tras mi experiencia volviese a aquel lugar que vaya si me marcó.
Como veis fui muy “patoso” en mis primeras investigaciones.

Tras esto, comencé a acudir a lugares donde la gente decía haber sentido cosas o incluso haber sido testigos de hechos inexplicables.

J.M.: ¿Cómo decidiste crear el S.E.I.P.?

Pedro: Recuerdo que en 1994-1995 yo participaba en un programa de televisión en la reciente emisora que se había creado en Alicante. Paco Vigueras decidió llamarme con el fin de que hablase de alguna forma de temas relacionados con el misterio, y posteriormente se creo un programa llamado “Extraños en la Noche”. Cierto día, recibí una llamada de uno de mis amigos y afamado periodista y parapsicólogo  Luis Jiménez Marhuenda y me dijo que unos chicos deseaban conocerme. Se refería a Antonio García Sancho y otros más.
Como quiera que fuere la cosa, acabamos por aquellas fechas encontrándonos en una reunión imprevista, algunos de los que conformamos la SEIP, José Requena, Manuel Capella, Antonio García, Alicia López, Elena López, Isaac Pestaña, Beatriz Martínez – mi novia en aquel entonces y hoy mi  esposa- y yo.
Antonio García –al que ya conocía de hacía poco- me presentó a Elena López y a su hijo Isaac que les apetecía conocerme de verme en la tele hablando de misterios y demás. José Requena era mi compañero de investigaciones desde hacía ya tiempo y estaba allí de una forma meramente casual puesto que él vivía en Elda y se había desplazado por un tema puntual. Manuel Capella, no recuerdo muy bien como vino, pero creo que ese día coincidimos en la tele y le así le invité a venir a esa reunión a la que trajo a su esposa, Alicia.
Quizás de forma casual o de forma causal comenzamos a hablar de que la SEP Sociedad Española de Parapsicología, estaba medio desaparecida, aun manteniendo su actual domicilio en la calle Bailén de Madrid. Sus formidables revistas ya no se hacían y no se vislumbraba espíritu de investigación por su parte.
Por ello se propuso la idea de crear una asociación para investigar los fenómenos paranormales. Se eligieron varios nombres de entre los que salió SEIP Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas.
Así pues, en una improvisada asamblea general, se realizaron las pertinentes votaciones y a mi – quizás por ser algo más conocido- me otorgaron la presidencia, a Manuel Capella la vicepresidencia 1ª, a José Requena la vicepresidencia 2ª, a Antonio García la calidad de Secretario, a Bea la tesorera, y Alicia, Elena e Isaac como vocales.

Posteriormente realizamos nuestra primera investigación como SEIP y fue en el colegio abandonado de Agost, donde pude captar algunas psicofonías interesantísimas.
Tras esto, comenzamos a afrontar distintas investigaciones por diversos puntos y lugares de la geografía alicantina hasta que nos trasladamos a Bélmez de la Moraleda con el fin de analizar y realizar grabaciones psicofónicas en la casa de las caras.
Tras esto, en el año 1995-96, lanzamos una revista titulada SEIP Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas.
Se editaban unos dos mil ejemplares y su lectura fue muy buscada por la gente que se interesaba de alguna manera por el mundo del misterio y su investigación. Esto nos promovió para establecer algunas pautas de actuación en cuanto a las investigaciones y sus métodos. Por ello, y a pesar de estar constituidos desde el 1995, donde el equipo editorial de la revista SEIP estaba compuesto por la junta directiva de la Asociación, legalizamos nuestra presencia administrativa en el 1998 donde comenzamos a organizar congresos y a acoger socios numerarios. Así comenzamos a crecer y a hacer un poco más de bulto.

J.M.: ¿Cuál ha sido la investigación que mas te ha llamado la atención, sin nombrar Bélmez?

Pedro: No nombrar Bélmez, sería no ser objetivo ni realista. Considero que el fenómeno que ocurre en Bélmez es atípico ya que sabemos que los fenómenos paranormales son Efímeros, Espontáneos y Esporádicos. Esto conlleva a que si se han marcado una serie de “leyes” en el comportamiento ante la fenomenología paranormal, romperlas sería salirse de su esquema creado y tocaríamos los pilares básicos de la parapsicología.
En Bélmez se mantiene esta ley pero con variantes, ya que la espontaneidad y dilatación temporal de la fenomenología son como decía atípicos. Y esto no significa que siempre ocurran cosas, esto significa que se producen fenómenos de índole paranormal muy constantemente.

Para mi, todas las investigaciones son importantes y todas me llaman la atención por algo. En la mayor parte de las mismas, diría que en un 90%, siempre se pueden explicar los fenómenos de una manera lógica y científica. En un 8% del restante, diría que la mente juega un papel decisivo desde el punto de vista parapsicológico y por tanto podríamos resumir en que la producción de fenómenos puede tener origen en la misma.
Con respecto al 2% restante, no tengo una explicación clara, apuntando hipotéticamente a esa parte trascendental que tanto nos cuesta demostrar, comprender y a veces contar.

Por ello creo que todas las investigaciones son importantes puesto que de todas se extraen conocimientos y se aprende un poquito más.

J.M.: ¿Cuántas grabaciones obtenidas por ti puedes tener en tu archivo?

Pedro: Pues la verdad es que no lo sé. Tengo miles de grabaciones, por decirte un número estimado quizás unas 60.000 grabaciones. Tengo cintas antiguas con miles de psicofonías que he ido obteniendo en función de mis experimentaciones a lo largo del tiempo, unas son mejores, otras son peores  y otras me las cargué literalmente cuando construí un aparato bautizado por mi como ADI.
Se trataba de un invento que hice para adaptar impedancias de dos aparatos con el fin de que cuando obtenía una psicofonía en un lugar con una grabadora, volcaba dicha inclusión previa catalogación, numeración y clasificación, en otra cinta que yo le llamaba cinta Master, cinta de volcado. Así, siempre tenía localizadas y por su correcto orden de grabación, las inclusiones psicofónicas y de paso, ahorraba muchísimo tiempo de rebobinar y buscar, cuando tenía que localizarlas. Por supuesto, ni que decir tiene, minimizaba el espacio que ocupaban las cintas.
Este aparato, tenía dos potenciómetros y adaptaba la salida de señal del grabador – donde había obtenido la inclusión- a la entrada del aparato donde deseaba almacenarla. Esto siempre quitaba muchas características a la grabación original: Calidad, armónicos, frecuencias de sonido etc... La verdad es que no estaba muy perfeccionado que digamos, pero hizo su papel durante una buena temporada.

Por supuesto con las nuevas tecnologías como ordenadores, dat, mini-disc y unidades de grabación por memoria, todo esto desaparece conservando total calidad la grabación obtenida realmente como la conservada. Eso si, cuidado al convertirlas a formatos comprimidos como MP3, porque a pesar de no escucharlo, se pierde mucha información y frecuencias que en un futuro podrían ser audibles de alguna forma.

J.M.: Cuéntame algún secreto de la TCI, frecuencia, volumen, aparatos etc.

Pedro: La TCI es muy caprichosa, me explico. Cuando yo comencé a grabar psicofonías, tardé mucho tiempo en darme cuenta de que estaba obteniéndolas, no sabía escucharlas, quedaban inmersas en el ruido de fondo y su interpretación era difícil para mi. En resumen, mi oído no estaba acostumbrado a ello y por tanto las pasaba por alto.
Con el tiempo fui aguzando mi audición a extremos que podía seleccionar determinadas frecuencias auditivas para centrarlas mejor en la interpretación. Quizás esto para algunos pueda sonar como un “disparate”, pero la realidad es esa y esto le ha ocurrido a muchos investigadores en sus comienzos.

Para la TCI, el mayor secreto que podría contarte es la perseverancia y la paciencia. Muchas veces no obtenemos resultados positivos y nos desesperamos y a veces mandamos todo a “freír espárragos “ y abandonamos. Es el caso que a mi me ocurrió durante la experimentación con una serie de tonos, frecuencias que eran mezcladas como posible soporte –portadora- para las inclusiones psicofónicas. Tras pasar horas experimentando con un sonido aturdidor en mi laboratorio, mi dolor de cabeza fue tal que decidí desconectar los aparatos y abandonar ese proyecto de investigación por la escasez total de resultados. Cuando iba a hacerlo, con la mano en el botón de desconexión, pude escuchar algo por los altavoces, se trataba de una especie de interferencia y a continuación una clara modulación de voz que me dijo: NO, NO NO TE PARES, ESTAMOS CONTIGO...

Como recomendación para poder experimentar en cuanto a transradio podría decir que hay que localizar frecuencias libres de emisión, incluso a veces se producen armónicos o acoples de otras estaciones de radio que  su potencia de emisión saturan incluso en otras partes de la banda hertziana, es lo más importante a tener en cuenta en Transradio.

En cuanto a la grabación microfónica podría recomendar grabadores tales como los de la gama del PHILIPS AQ6455 de los que ya he hablado en numerosas ocasiones y que han dado un excelente resultado a numerosos investigadores. Aunque lo ideal en este tema es el uso del mini-disc o las grabadoras en unidades de memoria, que no son los conocidos grabadores en MP3 o de voz, no.


J.M.: Y para terminar ¿Cuál es tu idea de el más allá, otra dimensión, no existe, lo creamos nosotros mismos?

Pedro: La verdad es que no podría hacer apreciaciones de algo que no puedo demostrar, pero lo que si es innegable es que las psicofonías, las voces paranormales, siempre hacen referencia a que ellos –las voces- están vivos, no están muertos.
La mayor parte de gente, vincula las psicofonías al mundo de los difuntos. Y también es cierto que ellos mismos en muchas ocasiones se han identificado como tal, y aunque esto parezca una aberración desde el punto de vista más empírico, aplicando la lógica determinante a la ley de la conservación de la energía, que dice que la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma, dado que los seres humanos somos energía, ¿en qué se transforman nuestros tipos de energía cuando fallecemos?
Es una pregunta compleja y espero que algún día la ciencia pueda avanzar un poco más para su comprensión y desarrollo.
Según mi idea, nosotros somos el producto de una energía que se libera en el momento de la muerte. Quizás esa energía llevé asociado algún tipo de soporte para nosotros desconocido pero no por ello inexistente y dado que nos movemos en un mundo de hipótesis donde cabe “casi todo”, ¿porqué no plantear la posible existencia de éste como una especie de cúmulo energético, asociado a los sentimientos, recuerdos y demás cosas que formaron parte de un ser existencial llamado humano?

Con respecto a las dimensiones, sin duda, sin duda existen otras y con factores diferentes a la nuestra. Quizás entre ellas se encuentre el lugar donde “habitan” este tipo de cúmulos energéticos a los otros podrían llamar perfectamente “espíritus”.

J.M.: ¿Alguna investigación que lleves actualmente que me puedas contar?

Pedro: En la actualidad estoy trabajando en desarrollar nuevos tipos de portadoras electromagnéticas para la consecución y clarificación de las psicofonías. A través de campos hertzianos gigantescos, pretendo crear una especie de soporte más cómodo para que las voces puedan modular sus características sonoras y quedar registradas a modo de sonido audible.

Con respecto a las investigaciones de índole paranormal tales como casas encantadas y demás, tengo algunos expedientes abiertos que todavía no podría concluir dado que están todavía en proceso de estudio.

Con respecto al tema de las caras de Bélmez, en la SEIP tenemos muchos datos y posibles hipótesis que pueden sorprender al lector. Quizás no podamos demostrar el origen de las energías que producen este tipo de fenomenología, pero todo lo que hemos estudiado de este tema de forma casi ininterrumpida desde el año 96 nos ha servido para comprender algunos factores de producción de las teleplastias que sin duda podrían tener que ver con esas otras dimensiones de las que hablábamos antes y desde luego en relación a condiciones físicas y mecánicas que se producen en nuestro propio mundo y concretamente en los lugares de aparición de las teleplastias.

J.M.: Nada más si alguna pregunta no la quieres contestar, no lo hagas, muchas gracias de antemano y disculpa las molestias.

Pedro: Un placer, y siempre a tu entera disposición.
Saludos Cordiales

Firmado: Juan Miguel Marsella


Francisco Mañez

Francisco Mañez, escritor valenciano nacido en 1958, este polifacético investigador es creador del Grupo Editorial Bitácora, publicaciones electrónicas. Fue miembro de la Asociación Latinoamericana de Parapsicología, de la Parapsychological Association Inc, con sede en EEUU y presidente de la Asociación Valenciana de Investigaciones Parapsicológicas y Ovnilógicas.
Ha publicado varios libros dedicados a los fenómenos paranormales, Cuando la razón duerme (1997), El informe Northrop (1997) e Historias aeronáuticas que nos hicieron creer en ovnis (1998) editados por Tetragrama.
En los últimos meses ha salido su nombre en los medios de comunicación, esta vez por el caso Belmez, también un gran conocedor de este caso.  El divulgaba una posible forma de hacer las famosas caras, nada mas salir la noticia aparecieron unas caras en la casa nueva de ese pueblo. Ahí comenzó la polémica, los juicios, junto a Javier Cavanilles, periodista de El Mundo, se enfrentaron a Pedro Amorós, pero como ese es un tema que ya aburre a los lectores no vamos a preguntar nada.


Juan Marsella: Paco, ¿Cuándo te empezaron a interesar los fenómenos paranormales?

Paco: Desde crío. Mi abuelo era aficionado a ellos y en la biblioteca de casa no faltaban los libros sobre parapsicología. Sino recuerdo mal el segundo libro que me leí en mi vida siendo un chavalín fue La muerte y su misterio de Camilo Flamarion. Así que me han interesado toda la vida.

J.M.: ¿Cuéntanos en cuantos lugares misteriosos has estado y descríbenos algunos? Supongo que no me podrás decir todos

Paco: Desde los años 70, en multitud de sitios: casas encantadas, castillos con fantasmas, pueblos malditos, casos poltergeist, zonas de aterrizaje o avistamiento OVNI, lugares milagrosos, apariciones de la Virgen, sanatorios psiquiátricos abandonados, monasterios misteriosos, iglesias profanadas. He visto a curanderos, sanadores, milagreros, contactados, abducidos, “santos” y “jesucristos”... En fin, que no dejé sitio sin pisar donde supuestamente pasaba algo. La pena es que nunca encontré nada paranormal.

J.M.: ¿Cuál ha sido el caso más interesante que has investigado?             

Paco: Cada vez que he nombrado uno los investigadores han acudido en masa destrozando el caso, por ejemplo, ocurrió con la casa del ruido en La Cornudilla o en el pueblo abandonado de Domeño, así que no diré el nombre.
El más interesante fue en un psiquiátrico abandonado. Un vigilante decía haber sentido algo extraño. Las salas eran enormes, todavía estaban con los muebles y objetos originales. Era talmente como una película de terror. Tubos de neón zumbantes, muñecas destrozadas en las camas, ruidos y chirridos por todos lados, cañerías que resonaban.
No conseguimos dar con ningún fantasma. Cuando todavía hoy recordamos el miedo que pasamos no podemos evitar reírnos. Fue una experiencia genial.

J.M.: ¿Cuántos fraudes has encontrado en tus investigaciones?

Paco: Lo que encontré fue gran cantidad de errores y malas interpretaciones, chiquilladas y gente con problemas psicológicos. Fraudes intencionados muy pocos. Sin embargo, lo que me hizo retirarme de la investigación fue precisamente un fraude. Tras montar todo nuestro equipo técnico para cazar un fantasma como era de esperar no apareció.
Se trataba de una mujer que quería llamar la atención de su pareja, en aquellos momentos el hombre comenzaba a tener relación con otra compañera de trabajo. Lo más gracioso es que una de nuestras acompañantes lo dijo desde el principio: “Esto es un lío de faldas”, pero cegados por encontrar algo paranormal no vimos lo que teníamos delante. Parecía el caso perfecto, al comprobar lo que ocurría en realidad, y después de haber pasado por muchas otras experiencias, decidí que tras tantos años era hora de reconocer qué se esconde tras este tipo de historias.

J.M.: ¿Cuántas investigaciones te has encontrado sin explicación?

Paco: Encontramos explicación a todos los casos espontáneos que investigamos. En las pruebas controladas de telepatía, psicokinesis, psicofonías o psicoimágenes, creí haber hallado pruebas de la existencia de estos fenómenos, pero uno debe hacer autocrítica de su propio trabajo, y entonces me di cuenta de cómo actuamos cuando tenemos la venda paranormal que tapa nuestra visión de la realidad.
Pasas incontables horas realizando prueba tras prueba, le quitas horas al sueño y a todo lo demás. Cuando consigues un resultado tu paradigma no te permite reconocer que puede ser un error en el equipo o en la metodología, ves enseguida algo paranormal. Les pides a otros que repasen lo que has hecho, al mismo tiempo que tú lo haces con sus trabajos, si alguien advierte un error debes reconocerlo y no cerrarte. De este modo los parapsicólogos nos fuimos haciendo escépticos. Al final no encontramos pruebas de que existan fenómenos paranormales.

J.M.: ¿Tienes pensado escribir algún libro o alguna idea que puedas contarnos?

Paco: El libro sobre las caras de Bélmez, escrito junto con Cavanilles, está terminado, ahora depende más de la editorial que de nosotros. En los próximos meses espero editar una recopilación que retoma el tema de los OVNIS humanos, y estoy trabajando en dos más, uno sobre mi experiencia en el campo de la investigación y otro dedicado a la tecnología humana, que si bien no es secreta, ha sido ocultada y es desconocida por el público, siendo presentada en más de una ocasión como extraterrestre.
La verdad es que no había pensado en volver a publicar. Hace más de diez años que me aparté de las revistas de divulgación al comprobar la manipulación que existía, te retocaban los artículos o incluían fotos con textos que tú no habías escrito. Me dediqué de lleno a mi web Bitácora Internacional. Sin embargo, hoy creo que mi experiencia en el campo de la parapsicología puede ser útil a otros investigadores, y que la cuestión OVNI necesita una revisión de su historia. De ahí que me haya decidido a publicar nuevos libros.

J.M.: ¿Cómo piensas tú en tu forma de ver, que está el mundillo paranormal en España?

Paco: Pues muy mal. Cualquier cosa vale para ser famoso y obtener popularidad. Hace años existía una diferencia notable entre investigador y divulgador ¿Quién se acuerda de los nombres de quienes investigaban hace 20 o 30 años? ¿Quién se acuerda de los apellidos Gavilán, Casas Huguet, Hernández Carriga o Bonavides? Prácticamente, cualquier nombre de aquel tiempo que hoy sale a la palestra es de un divulgador.
No se buscaba la fama, sino saber qué eran los fenómenos y su origen, ahora se intenta que tu foto aparezca cuantas más veces mejor y que te llamen todos los medios de comunicación posibles. Te aseguro que si corres de una emisora a otra y te dedicas a divulgar tu imagen en revistas y webs, no tienes tiempo para investigar. Un único trabajo te roba todo el tiempo y puede durar meses o incluso años.

J.M.: ¿Te gustaría que hubiese algo?

Paco: Fue Freud el que dijo que en el fondo todos nos creemos inmortales, y quizás por ello sintamos esa necesidad de comprobar si existe una continuación tras la muerte. Claro que me gustaría, pero en estos 200 años de investigación no hemos encontrado ninguna prueba concluyente que nos permita afirmar la existencia de esa continuidad.
Ocurre lo mismo con las supuestas capacidades paranormales de la mente, la telepatía, la clarividencia o la psicokinesis jamás han sido demostradas. Hasta los militares invirtieron fuertes sumas de dinero intentando comprobar su existencia, y no lo consiguieron
¿Os imagináis lo que podrían hacer individuos con estas facultades? Serían genios multimillonarios en la bolsa, sus aciertos en la lotería serían fabulosos y los casinos hubieran dejado de existir.

J.M.: Si alguien te presenta un caso de índole paranormal, ¿lo irías a investigar?

Paco: Pese a estar apartado de la investigación me he acercado a algunos casos. Aunque uno sea escéptico debe estar lo suficientemente abierto. El problema es que siempre he encontrado más de lo mismo, por lo que no he considerado plantear una investigación.
Las personas te cuentan lo mismo en el 2006 que en 1986, o en 1978, y presentan las mismas pruebas. Si un día doy con un caso diferente no dudaré en investigarlo. Lo que sí dudo es que exista ese caso.
Ser escéptico no quiere decir que no busques la verdad, todo lo contrario. Pero seas escéptico o creyente, lo primero que debes ser es honrado e integro. Si lo que encuentras va contra tus creencias o las más hondas convicciones que has mantenido desde niño, debes recapacitar y exponer a los demás tus hallazgos, no cerrarte en la defensa de algo falso sólo por mantener tu estatus social o tus amistades.

J.M.: Para terminar y para darle la vuelta a la tortilla, umm, hablando de tortilla, he visto que tienes un montón de recetas de cocina, a ti sinceramente. ¿Cual es la comida y bebida que mas te gustan?

Paco: Como buen valenciano, la paella, como mal comedor de paella, la cerveza y no el vino. Y ante todo, la verdadera dieta mediterránea. Una buena reunión de amigos, tiempo por delante para la tertulia y un buen tema para tratar. De nada vale comerte una ensalada con aceite de oliva en solitario y a toda velocidad.

J.M.: Muchas gracias por contestarnos estas preguntas, si no quieres contestar alguna ya  sabes no lo hagas. Saludos.

Juan Miguel Marsella


Jose Manuel Frias

Persona polifacética donde las haya, José Manuel Frías es investigador, escritor, director y presentador de programas de radio y televisión, etc.... Como investigador, su trabajo se recoge en cuatro libros publicados y cientos de artículos en distintas revistas, siendo asimismo director del portal en internet www.limitesdelarealidad.com

Y ustedes se preguntaran: este joven de tan tierna edad, de aspecto tan distinguido, de voz firme y relajante, de mirada cautivadora, de gesto sereno, de facciones regulares y agradables, ¿por qué ha decidido dedicarse al mundo de lo insólito?
Juanfra Romero: José Manuel, ¿Qué camino te llevó a dedicarte a la investigación paranormal?

Creo que la mayor parte de los que nos dedicamos de una u otra forma al mundo de los misterios, hemos sentido desde pequeños esa curiosidad innata hacia las preguntas que parecen no tener respuestas. Al menos ese ha sido mi caso, ya que a muy corta edad sentí la "llamada" de los enigmas. Era un niño inquieto, curioso y preocupado por ciertos temas que a veces no estaban bien vistos por cierta parte de la sociedad. Eso, por desgracia, me convirtió en el "raro" del grupo, y aunque muchos de mis compañeros de colegio compartían las mismas inquietudes, a veces me daban de lado. Ahora pienso que ese rechazo por parte de los demás, solo demuestra el temor que ellos mismo sienten hacía las cosas extrañas que sin duda nos rodean. Miedo a no tener respuestas. Y mucho más miedo aun a buscar esas respuestas.
Mi entrada en el mundo del misterio comienza sobre todo cuando, ya de niño, me planteo ciertas dudas con respecto al que considero el mayor de los enigmas: la muerte. Esa dama insolente e impuntual. Me causaba una tremenda impresión saber que algún día tendría que recorrer ese oscuro trance entre vida y muerte, y lo que es peor, sabía que mi gente más querida igualmente desaparecería, aparentemente para siempre, de la faz de la tierra.
A estos rudos pensamientos infantiles se unía la casualidad o causalidad de que mi padre fuera médico cirujano. A veces lo acompañaba a la Universidad de Medicina, y a su lado observaba decenas de cadáveres en las piscinas de formol, cuerpos desmembrados por los estudiantes que se apilaban en los rincones, hombre y mujeres que yacían rígidos sobre las mesas metálicas. Y pensaba para mi interior que aquello no podía ser el fin. No tenía sentido. Debía haber algo más...
Y luego, el campo de la investigación se interrelaciona. Comienzas con los fenómenos paranormales, pasas por la ufología, y terminas analizando leyendas, religiones, arqueología, etc... Y en eso estamos, en la lucha diaria por arrojar algo de luz a las dudas que a todos se nos agolpan en nuestro interior.

Juanfra Romero: ¿Cómo llevas a cabo tus investigaciones? ¿Necesitas algún tipo de material específico?

Mis armas de trabajo son muy sencillas. No utilizo material especial. En un principio la grabadora, la cámara de fotos y echarle ganas y corazón. Mis investigaciones son más periodísticas que paranormales, soy una especie de "cronista de misterios", que transmite a los lectores las cosas que ocurren a nuestro alrededor. Es más, y como tu sabrás perfectamente, los que nos dedicamos a estos temas muy pocas veces nos enfrentamos con el fenómeno. No estamos en la hora y lugar exactos para visualizar por nosotros mismo lo insólito, y tenemos que ceñirnos a los testimonios.
Aun así, intento por todas las maneras verificar el fenómeno, estando en los lugares donde estos ocurren, analizando, informándome, entrevistando, buscando en archivos, relacionando una cosa con la otra.
Aunque a veces lleguen los casos a mí, la mayor parte de las veces soy yo el que salgo a buscar. Monto en mi coche, y voy un poco a deriva, dejándome llevar por la intuición y por eso que llamamos providencia. El caso es estar en los lugares y vivir las cosas por uno mismo. Algunos no saben la de cosas que se encuentran con solo salir a buscarlas, sobre todo cuando dejas atrás la frontera de las grandes capitales y te sumerges en esos pequeños poblados perdidos en las sierras y los valles.

Juanfra Romero: ¿Investigación de campo o de archivo?

Indudablemente, la investigación de archivo es importante, a veces necesaria para culminar determinados casos. Pero no estoy de acuerdo con la masificación de libros que suelen salir al mercado, y en los que se recoge lo que otros antes habían escrito, sin ninguna investigación personal, más que la de seleccionar y copiar.
Es una lástima que no abunden los investigadores de campo, esa especie en extinción que tanta falta hace. Hoy día Internet se ha convertido en un arma de doble filo, y muchos son los que trabajan exclusivamente desde una pantalla de ordenador.
Los misterios están en la calle, y hay que salir a buscarlo. Debemos dejar de vez en cuando los "grandes temas", para dedicarle tiempo a los casos inéditos que abundan en nuestra geografía. Ya estamos hartos de "remixes" de libros anteriores.
Esta claro que la investigación bibliográfica es necesaria en muchas ocasiones, pero donde un investigador se forja es devorando kilómetros y viviendo el misterio, a pesar de que es poco habitual en nuestros días. En la actualidad, casi todas las novedades literarias están escritas basándose en anteriores publicaciones, en investigación de sillón o de Internet. El resultado son burdas recopilaciones de asuntos que han sido machaconamente tratados en otros libros anteriores.
Personalmente, para hacer eso, prefiero dedicarme a otro trabajo.

Juanfra Romero: ¿Por qué te has centrado en Andalucía para la mayor parte de tus investigaciones?

A lo largo de los últimos años, he tenido la oportunidad de poder viajar a lugares tan lejanos como Santo Domingo, Puerto Rico, Perú, Miami, etc... He encontrado desde luego cosas increíbles, pero aun así, pienso que España, y sobre todo Andalucía, guarda en sus entrañas misterios increíbles, con unas características tan especiales, que podemos sentirnos orgullosos de lo que tenemos, sin necesidad de envidiar en cuestiones paranormales a otros países.
Juanfra Romero: ¿Tienes alguna teoría sobre que son los fenómenos extraños?

Tengo ideas muy particulares, que además, varían dependiendo el caso. Al igual que estoy convencido de que un alto porcentaje de sucesos supuestamente anómalos tienen explicación natura, estoy igualmente convencido de que otros tienen un origen paranormal, a veces produciéndose una verdadera comunicación con seres ya fallecidos, que vuelven a esta dimensión por diversos motivos, o a veces incluso son meros residuos energéticos, imágenes que se repiten una y otra vez en lugares donde han ocurrido hechos trágicos, como un bucle o una vieja película.

Juanfra Romero: ¿Qué ha supuesto para ti el caso Cortijo Jurado?

Es uno de los casos más completos que he visto, y que comencé a investigar hace más de diez años, cuando nadie le prestaba atención y tan solo el rumor popular me indicaba que algo estaba pasando En este asunto convergen las leyendas con realidades históricas y con descubrimientos físicos, algo que a veces no es habitual. En Málaga se ha convertido en la “capilla sixtina” del misterio”. Y eso es por algo.
Aun así, para mi es un caso entre muchos. Un buen caso, pero nada más, aunque he de reconocer que gracia a él me he dado a conocer a mucha gente a través de todas mis participaciones en medios de comunicación nacionales.
Juanfra Romero: Hay varios investigadores que se atribuyen el caso del Cortijo Jurado de Málaga, a pesar de ser una investigación tuya. ¿Crees que hay investigadores que están esperando que alguien saque un caso para acudir al lugar y así no tener que ir buscando casos nuevos?
Desde luego hay mucho vampiro suelto, “investigadores” que se nutren del trabajo de los demás. Yo no veo mal que los casos investigados por una persona se reabran por otras personas, para así poder llegar a nuevas y mejores conclusiones. Lo que no veo correcto es que te intenten pisar los trabajos, y se publiquen y difundan cosas que ellos no han investigado y que han obtenido de tus investigaciones. Me ha pasado con Cortijo Jurado y con otros muchos temas, así que últimamente no hago pública ninguna investigación que no tenga bien cerrada.

Juanfra Romero: ¿Qué opinión te merece el panorama actual de la investigación en España?

En líneas generales el panorama es bueno. Últimamente podemos disfrutar de la difusión de estos temas en programas nacionales de radio y televisión, algo que no era habitual hace unos años. Me parece sorprendente que existan colectivos que critiquen a periodistas como Iker Jiménez, ya que gracias a él, la difusión del periodismo de investigación está en su punto más álgido, y eso nos beneficia a todos los que nos dedicamos a estos temas.
Juanfra Romero: De todo lo que has investigado, ¿Qué caso te ha dejado mas huella?

Todos los casos en los que te sumerges a fondo terminan dejándote huella. Pero por el momento resaltaría mis dos investigaciones históricas sobre el Sacamantecas Malagueño y los Iluminados de Tolox, de cuyo fruto nacieron mis libros “Las Cuatro Columnas” y “Una Historia Escrita con Sangre”. Me metí tanto en ambas historias, haciendo investigación de campo y pasando largos meses en archivos, que sentía a esos personajes que rondan por ambas historias como si fueran de mi familia, los sentía cercanos, soñaba con ellos, y tenía en mente sus palabras y acciones. Ambos casos me influyeron muy positivamente, dejando una huella entrañable.

Juanfra Romero: ¿Has llegado a sentir miedo en las investigaciones?

Eso de que los investigadores somos inmunes al miedo debe ser, o bien una leyenda urbana, o bien el resultado de los testimonios de algún reportero con nervios de acero. Al menos en mi caso, suelo pasar miedo en numerosas ocasiones. Obviamente, cada uno es como es, y cada cual aguanta mejor o peor los envites del miedo. Pero el temor a lo desconocido siempre esta presente.
Ese miedo es especialmente palpable cuando te encuentras solo en lugares con leyendas de fenómenos paranormales, donde sabes que han pasado cosas extrañas y que en cualquier momento se pueden volver a manifestar esos sucesos.
Pero a la vez, ese miedo creo que es positivo, como un detonante perfecto para disfrutar del momento. Si no existiera ese miedo a lo desconocido, este trabajo perdería parte de su encanto.

Juanfra Romero: ¿Qué proyectos tienes para el futuro?

Continuar rematando muchas investigaciones que tengo en el tintero, así como empezar con otras nuevas que irán surgiendo. Estoy trabajando en varios libros a la vez, que espero que pronto vean la luz. Y por lo más, continuar haciendo radio, que es un medio que me apasiona. Ahora comienzo mi temporada 2006-2007 en Radio Voz Málaga, junto a mi buen amigo y compañero Juanfra Romero, escritor e investigador malagueño, a la vez que colaborando en el programa “Tierra de Nadie”, de Canal Sur Televisión.

Juanfra Romero


Manuel Jose Delgado

Manuel José Delgado un Madrileño de los mas aventureros, como vereis mas adelante en la entrevista, su vida es de lo mas interesante, paso de ser director de Caja Madrid , a convertirse en unos de los piramidologos mas importantes, monta su propia productora llamada Pirámide TV, no se que mas contaros que no leáis en las próximas líneas.

Juan Marsella: ¿Podrías aportarnos algunos datos personales?
Manuel Delgado: Soy un cuarentón con alma de niño. Mi vida profesional comenzó en la banca, donde estuve trabajando 11 años y fui director de sucursal de Caja Madrid. Un accidente me tuvo seis meses de baja laboral, con un brazo escayolado, y comencé entonces a realizar la ilusión de mi vida, viajar. Mi segunda gran ilusión era el mundo audiovisual, foto y vídeo, y como en aquella época (1990) acababan de surgir en España las televisiones privadas, y estábamos al borde de la Expo-92 y las olimpiadas, pues me lié la manta a la cabeza, pedí un excedencia de tres años en el banco, vendí todo lo que tenía y me compré equipos audiovisuales. La apuesta me salió bien y no volví al banco. Ahora tengo mi propia productora de vídeo con la que me gano los garbanzos desde hace ahora más de quince años. Por otro lado Nuria, con la que estuve casado nueve años, siempre trabajó en agencias de viaje, colaborando conmigo en todas mis iniciativas viajeras. Ahora somos socios y amigos. Desde hace unos meses tenemos una agencia de viajes propia, con la que intentamos, como hemos estado haciendo los últimos doce años, realizar viajes alternativos a la cultura y al misterio, alejados de las ofertas turísticas normales.

J.M.: ¿Cuantos años llevas con el estudio de las pirámides y cuantos viajes llevas hechos a Egipto?
M.D.: Mi primer viaje a Egipto lo hice por casualidad en 1990 y con un brazo escayolado. Fui para una semana y me quedé allí 20 días. Egipto me cautivó e hizo resucitar a ese niño curioso y aventurero que todos llevamos dentro. En mis primeros viajes a Egipto tuve ocasión de contactar con agencias de viajes egipcias y complejos turísticos a los que cambiaba estancias en el país por servicios fotográficos y de vídeo. También me introduje en tanto en el Ministerio de Turismo egipcio como en la Oficina de Antigüedades Faraónicas, para quienes realicé importantes trabajos audiovisuales. A instancia de las compañías turísticas comencé a promocionar el país y a diseñar un tipo de viajes alternativos dedicados a profundizar en los misterios. Soy pionero en ese tipo de viajes, para los que conseguía que nos invitaran a investigadores. Gracias a esa iniciativa logré que prácticamente la totalidad de especialistas en misterios pudieran conocer ese fantástico país y esa increíble cultura faraónica. Pude invitar a múltiples ocasiones a Fernando Jiménez del Oso, a su hijo, a Enrique de Vicente, a Javier Sierra, a Juan José Benitez, a Miguel Blanco, a Manuel Carballal, a Lorenzo Fernández, a Iker Jiménez, a Francisco Contreras, a Alberto Granados, a Luis Mariano Fernández, a Sebastián D’Arbó, a Emilio Burgón, a Abelardo Hernández, etc., así como a muchos miembros de la asociación de piramidología, impulsando con ello el conocimiento de un país y una civilización que hasta entonces no había tenido la repercusión en revistas que se merece. Posiblemente yo sea el culpable de los cientos de portadas que sobre Egipto han salido en todas las revistas esotéricas españolas.
Desde aquellos incipientes viajes he realizado más de 70 viajes a Egipto y he compartido sus misterios con más de 2000 personas que me han acompañado al fantástico país de los faraones.

J.M.: ¿Cuántos lugares del mundo has visitado?
M.D.: Conozco todos los continentes menos Australia y casi siempre en viajes relacionados con la investigación de los misterios. En Estados Unidos he visitado los estados de Nuevo Méjico, Arizona y Colorado para compartir con las tribus indias sus leyendas ancestrales y sus métodos de sanación y superación personal. De Méjico y Guatemala conozco todas las zonas arqueológicas del mundo maya. He recorrido varias veces Perú y Bolivia animado por la curiosidad que me produce la cultura inca. Brasil me ha llamado siempre mucho la atención. Tuve la ocasión de descender el Amazonas desde Manaos a Belem y de recorrer los más importantes centros de culto de Río de Janeiro, Brasilia y Sao Paulo. Del norte de África conozco las ruinas romanas o cartaginenses de Marruecos, Argelia y Túnez. A oriente medio le he dedicado muchos viajes, pudiendo recorrer en muchas ocasiones Israel, Jordania, Siria y Líbano, siempre en asuntos relacionados con el tema de Jesús de Nazareth, que me fascina, y con las antiguas civilizaciones. De Asia conozco muchos países pero mis favoritos son la India, por sus tesoros espirituales, y Turquía, mi segundo país favorito después de Egipto, donde se mezclan los paisajes naturales con las culturas ancestrales. Lugares como Troya, Ararat Hatussas o Capadoccia resuenan en mi mente con profundo cariño. Y de Europa pues qué quieres que te diga, todo. He estado en Finlandia para visitar la casa de Papá Noel y curiosear por los misterios de la Navidad. He recorrido Gran Bretaña en varias ocasiones por los temas que más me fascinan, como los monstruos de los lagos de Escocia, los fantasmas de los castillos, los círculos de las cosechas, las energías de Stonnehenge y Abebury, las leyendas de Merlín y el rey Arturo, aparte de las muchas horas que me he pasado en el Museo de Ciencias Naturales o en el British Museum. De Francia siempre me han interesado los misterios de las catedrales y todo el mundo de los templarios y de los cátaros. Italia, Grecia, Rumanía, ... en fín, un largo etcétera de viajes que se han complementado por innumerables recorridos por mi querida península ibérica, que no tiene que envidiar en energías y en riqueza cultural a ningún país del mundo (ni mucho menos en comida..).

J.M.: Todo el mundo te conoce con la faceta de piramidólogo, pero se sabe que tu has cubierto distintos casos para las revistas que colaboras  en casos de ufología ¿Me puedes contar algún caso de los que creas mas importantes para ti?
M.D.: Cuando la revista Espacio y Tiempo, dirigida por Jiménez del Oso, sufrió un importante problema económico que amenazaba con su cierre, cedí mi casa para que desde allí pudiera confeccionarse. Fueron casi dos años en los que tuve acceso a multitud de informes, fotos, vídeos, etc., que constituyen un importante material que guardo en mi colección de extrañologías. Efectivamente he cubierto algunos casos de avistamientos y encuentros pero el tema no me interesa demasiado. Hace ya mucho tiempo que tengo el tema superado, no me hacen falta lucecitas en el cielo ni testimonios para saber que existen seres e inteligencias que no son de este planeta. Lo que verdaderamente me interesa es su presencia en el pasado, aquellos antiguos dioses que manipularon a nuestros ancestros y marcaron el inicio de nuestra humanidad. Estoy convencido de que sobre la superficie de nuestro planeta quedan restos de algunas de sus manifestaciones. Las pirámides de Giza por ejemplo...

J.M.: Tú has tenido algunos avistamientos ovnis, ¿nos puedes contar alguno de los más interesantes en el cual estuvieses tu presente?
M.D.: Yo he visto muchas lucecillas en la noche evolucionando de maneras insospechadas para las que no tengo explicación. Ni yo ni nadie. De lo que fui una vez testigo fue de un hecho singular del que fuimos testigos más de 50 personas. Te estoy hablando del año 1978. Teníamos la furgoneta aparcada en las orillas del lago Ness, en Escocia, junto a otros campistas (en aquella época se podía hacer camping libre). Por la noche, mientras cenábamos, apareció una especie de luminosidad en el interior de las aguas, que poco a poco fue aumentando de intensidad. Nos quedamos todos en silencio mirando al lago cuando por su superficie apareció una luz alargada, con brillo verde fosforescente que empezó a deambular por el lago hasta que súbitamente se perdió en el cielo con un sonido agudo. Todos los presentes, incluso algunos parroquianos del pub a donde fuimos esa noche a tomar una cerveza, no tuvimos ninguna duda de lo que vimos. Todavía ningún científico me ha podido explicar el fenómeno.

J.M.: ¿Qué opinas sobre la posible vida extraterrestre?
M.D.: Que en algún lugar del universo, muy lejos de nosotros, algunos seres están pensando en este momento que son los únicos y no existe nadie más que ellos.

J.M.: Un día leí un artículo tuyo sobre la pirámide como un reactor termonuclear basado en la teoría de el doctor argentino José Álvarez López ¿Qué opinas ahora sobre esta teoría?
M.D.: Yo soy un convencido de la pirámide-máquina en contraposición a la teoría de la pirámide-tumba. Con lo que no estoy de acuerdo es que quien construyó la pirámide la hiciera para generar energía nuclear. La proposición de Alvarez López me parece demasiado inocente. Estoy más de acuerdo con los planteamientos de Christopher Dunn sobre la producción de unas energías más sutiles y limpias.

J.M.: Hay una teoría la cual me llama la atención, me han comentado mis fuentes que tú estuviste con el doctor Joseph Davidovits  ¿que opinas sobre la teoría del ablandamiento de la piedra para la construcción de las pirámides
M.D.:Efectivamente, tuve la ocasión de quedar una vez con el Dr. Davidovits en el Instituto Geopolimérico de París, aparte de numerosas ocasiones en que hemos hablado por teléfono o a través de correspondencia. Yo le he suministrado muchas muestras de piedras y él delante de mí ha realizado en su laboratorio piedras artificiales con la misma composición que los bloques de las pirámides de Giza. Estoy convencido de que en Egipto se utilizó esta técnica. Tanto los estudios de Davidovits como los del Prof. Klemm demuestran que muchas piedras de las pirámides de Giza son artificiales. En lo que no estamos de acuerdo es en quiénes las construyeron. Mi opinión es que no fueron los egipcios, porque sería absurdo pensar que sólo lo hicieran en la Gran Pirámide, mientras que esa técnica no está desarrollada en otros monumentos.

J.M.: ¿Cual es para ti actualmente la teoría que mas se acerca a la realidad de la construcción de las pirámides fechas, años de construcción, posibles ayudas etc  y que rechazas de las teorías llamadas autenticas como que fue una idea llevada a cabo por el tirano Keops? .
M.D.: Quienes afirman que la Gran Pirámide de Giza es una tumba tendrán que demostrarlo, cosa que no está demostrada. Quienes aseguran que la Gran Pirámide de Giza la hizo Keops tendrán que demostrarlo, porque no tienen ningún documento válido que lo demuestre científicamente. Y por el contrario los piramidólogos tenemos suficientes evidencias para mantener que ni fue una tumba ni fue construida por Keops. La tecnología aplicada en esa construcción es tan increíble que sería imposible realizarla con la tecnología que utilizamos en la actualidad, y mucho menos con las herramientas de madera y de cobre que existen en el Museo de El Cairo provenientes de la IV Dinastía. Los egipcios desarrollaron en las riberas del Nilo una burda imitación de unos monumentos que ya existían desde la más remota antigüedad. El mismo Keops dice en la “Estela del Inventario” que la gran pirámide, como templo de Isis, es obra de sus ancestros. Para mí, según todos los estudios que he realizado en Egipto, la pirámide fue construida hace 12.500 años por una civilización tan avanzada que no puedo considerarla terrestre.

J.M.: Para terminar solo preguntarte un poco por tu vida profesional, aunque te haría muchas más preguntas.  No lo he comentado hasta ahora que tienes una productora de tv  ¿Cómo se llama y que tipo de reportajes y trabajos hacéis?

M.D.: Mi productora se llama, ¡cómo no!, La Pirámide TV, SL, www.lapiramide.tv, y nos dedicamos a los documentales, la publicidad, la producción de programas, las retransmisiones deportivas y la prestación de servicios a los canales locales, autonómicos y nacionales. También estamos ahora haciendo programas de producción propia en temas relacionados con el misterio, la superación personal y las terapias alternativas.

J.M.: ¿Tienes proyectos futuros los cuales puedas contarnos? ¿Puedes revelarnos algún secreto oculto?

M.D.: Bueno, Egipto me apasiona y seguiré yendo como hasta ahora varias veces al año. Pero después de hacer todo lo que he realizado en aquel país me apetece como investigador abrir otros canales. He sido el primer español en recorrer todo el interior de la gran pirámide. Soy el único productor del mundo en tener grabado todo el interior de la gran pirámide, las cámaras de descarga, el pozo, la gruta natural... Egipto se me ha quedado pequeño y ahora comenzaré nuevas aventuras por América y Africa. Seguro que los trabajos audiovisuales que voy a realizar van a tener una muy buena acogida entre todas las personas que, como tú, se interesan por los misterios que aún quedan por clasificar de ese fascinante pasado del que no están escritas ni todas las preguntas ni todas las respuestas.

J.M.: Ha sido un placer muchas gracias, si alguna pregunta no es de tu gusto no la contestes y si quieres contarnos algo más que te parezca interesante no lo dudes lo publicaré gustoso y agradecido. MUCHAS GRACIAS POR TÚ TIEMPO

Juan Miguel Marsella Crisóstomo








Manuel Carvallal

Manuel Carballal, este gallego es polifacético, uno de los mas prestigiosos ufólogos de nuestro país, investigador, periodista, estudio cinco años de Teología, ha colaborado en distintos medios de comunicación, ha estado en los destinos mas deseados por los amantes de estos temas, escritor de varios libros, como Los Expedientes Secretos, el ultimo trabajo salió a la calle el día 22-11-05, llamado el Secreto de los Dioses del cual a lo largo de la entrevista te preguntaremos sobre el.

Juan Marsella: Manuel ¿Cómo te dio por estudiar teología?

Manuel Carballal: Supongo que por la vocación de servicio; o quizás porque mi abuela, como muchas mujeres de su generación, solo tenían en su casa dos libros: La guía telefónica y la Biblia, y en lugar de leerme cuentos para dormir, me leía pasajes del Nuevo Testamento. O tal vez porque en aquella época no existía tanta información como ahora, y si sentías curiosidad por el mundo espiritual, sobrenatural, etc, lo más cercano era el sacerdocio. Así conocí el mundo de los místicos, los milagros, lo paranormal… Afortunadamente, y aunque estudie teología cinco años y mis profesores, y el Exmo. Arzobispo de Santiago que me entrego el diploma, insistían en que me ordenase, después de la Biblia leí el Corán, y las Upanisah, y el Mahabaratta… y al final llegue a la conclusión de que otras personas, de otras culturas, que no conocían la Biblia, tenían tanto derecho a ser salvos, o a condenarse, como los cristianos… Entonces perdí la fe y empecé a viajar.

J.M.: ¿Cuándo te decidiste a investigar los fenómenos paranormales?

M.C.: Supongo que todos los teólogos han pasado por el mismo dilema. Mientras solo conoces los “signum Dei” que se describen en el contexto católico no hay problemas. Los prodigios y milagros de los santos son signos de su santidad, pero cuando viajas por África, Asia, América, etc, y ves chamanes, gurus, yoguis, chej, etc, que aparentemente (solo aparentemente) protagonizan los mismos “milagros” que los santos cristianos, aun sin estar bautizados ni ser creyentes, deduces que algo esta mal, y que la explicación a esos supuestos fenómenos sobrenaturales tiene que estar en otro lugar que no es la fe de una u otra religión.

J.M.: ¿Qué es para ti el fenómeno OVNI? Cuéntanos algún caso.

M.C.: Uno de los aspectos mas fascinantes del misterio, porque los reúne a todos. De hecho creo que eso que llamamos OVNI en realidad es un conjunto de fenómenos de distinto origen y naturaleza, que los judeocristianos occidentales (solo nosotros) denominamos OVNI. En mi último libro, “El Secreto de los Dioses”, relato mis investigaciones sobre estos fenómenos en otras culturas y religiones, y recuerdo una anécdota en Malawi, un país muy pequeñito del África Negra. Yo intentaba averiguar si los africanos veían OVNIS como los europeos o americanos, y el primer problema es lingüístico. Allí hablan chewa, y no existen palabras en ese idioma que sean equivalentes de OVNI, platillo volante, nave extraterrestre, alienígena, etc. De hecho muchas tribus tocan los tambores en la selva y al no escuchar que nadie les responda, se creen los únicos habitantes del mundo… Por fin, preguntando por luces en el cielo, me respondieron que sí, que allí también se veían, y que esa luces misteriosas eran los “carros de brujas”. Los vehículos en los que se desplazan los espíritus de los antepasados. Seria muy largo explicar cual es el concepto del mas allá en el animismo africano, donde el mas allá es un periodo de tiempo y no un lugar, como en el cristianismo. Lo mas increíble es que uno de mis contertulios, se levantó, se metió en una choza y volvió con una panera de mimbre (reproduzco la foto en el libro), para explicarme como eran los “carros de brujas”. Y yo no me veo con fuerza moral para decirle a aquellos africanos que ellos, que son unos negritos primitivos e ignorantes, ven extraterrestres y les llaman “carros de brujas”… quizás los OVNIS que vemos en Europa son los espíritus de los antepasados, y nosotros en nuestra ignorancia los llamamos extraterrestres…. Lo que tengo claro es que los OVNIS si son naves, no son alienígenas. Y si fuesen alienígenas, desde luego no serian naves…

J.M.: ¿Crees que hay vida después de la muerte?

M.C.: Perdí la fe cuando estudie teología, así que no se que responder ante una pregunta cuyo enunciado empieza por la palabra “crees”. Ya no me interesa creer o no creer en nada. Yo necesito saber, comprender. Y no, no tengo ninguna evidencia empírica de que exista vida después de la muerte. De hecho yo preferiría que no existiese nada, ya que todas las opciones que nos presentan las grandes religiones me parecen cansinas. Pero también preferiría que no existiese la guerra, el hambre o la malaria…

J.M.: ¿Cuéntanos algún caso paranormal al cual no le hayas encontrado una solución, de los muchos que has investigado?

M.C.: Pocos. De hecho son anécdotas de viajero, la mayoría de las veces, que quizás no he podido explicar todavía por falta de datos o de tiempo; algunas experiencias en Cuba con paleros (no con santeros, ni siquiera con babalaos); algunas anécdotas con psíquicos como Uri Geller o Monica Nieto, y algún resto arqueológico, pocos, sobre los que me falta información. Aunque esos casos sin resolver son el motor para seguir investigando.

J.M.: Como se sabe has viajado por muchos países buscando misterios y te has traído mas de una respuesta, ¿puedes contarnos alguna anécdota o varias, que te hayan marcado de alguna manera?

M.C.: Bueno, he necesitado casi 500 paginas para resumir algunas de esas anécdotas en mi ultimo libro, y eso que he resumido hasta lo indecible, limitándome a describir mis experiencias en un puñado de países de los muchos que he visitado en mi particular búsqueda de “El Secreto de los Dioses”; Egipto, India, Perú, Haití, Mauritania, Mongolia, etc. Son demasiadas vivencias para resumirlas aquí; desde que me detenga la policía egipcia por colarme de noche en las cámaras prohibidas de la Gran Pirámide; hasta experimentar el viaje al mundo de los espíritus con el Peyote en México, o el San Pedro en Perú, etc.

J.M.: Te han acusado muchas veces de ser personas, las cuales no eres como es el caso de Antonio Salas, seudónimo de un periodista camuflado, por hacer periodismo de investigación entre comillas. ¿Qué puedes decirnos de esto?

M.C.: Hace un par de años, y de pura casualidad, gracias a un “ligue” argentino que lo había hecho para averiguar cosas sobre mi, seguí su indicación de poner mi nombre en un buscador de Internet, y entonces descubrí todo eso. Efectivamente, me han llamado desde periodista infiltrado a agentes del CESID, satanista, traficante, estafador, “magufo”, escéptico, inquisidor, miembro del Opus, guardia civil, etc, etc, etc, En realidad todos esos “calificativos” vienen fundamentalmente de dos grupos; Luis Alfonso Gámez y sus seguidores; y parapsicólogos como el “Prof. Darbo” y videntes o ufólogos afines. Reconozco que me he ganado esas antipatías porque en todos estos años he cuestionado por igual los montajes y engaños de unos y otros, y eso te hace merecedor de criticas por ambos sectores. Pero eso tan solo demuestra que están en el centro de los extremos, y no creo que eso sea malo.

J.M.: Sobre el libro que has escrito, dinos su nombre y resúmenos un poco de que va la temática.

M.C.: El titulo es “El Secreto de los Dioses” (Editorial Martínez Roca), resumirlo es muy difícil. Digamos que es un viaje, dando literalmente la vuelta al mundo, buscando pruebas de la existencia de lo sobrenatural o extraterrestre, y aplicando las técnicas y mi formación en la criminología para intentar explicar los grandes misterios del pasado… y lo malo es que he terminado por descubrir el origen y naturaleza de todos esos misterios…
Recomendado por el director de Madrid Oculto

J.M.: Para terminar ¿me puedes decir algún proyecto futuro que tengas entre manos?

M.C.: Sigo editando El Ojo Critico, la única publicación independiente sobre fraudes paranormales; estamos rediseñando la revista digital www.mundomisterioso.com; ahora trabajo en un futuro libro sobre los Ángeles (una de las creencias mas universales en la historia de la humanidad), estamos preparando una reunión nacional de investigadores para el 2006, tengo varias investigaciones paranormales y ufológicas en marcha y, por supuesto, en cuanto el trabajo, los estudios y la economía lo permitan, vuelvo a coger las maletas y a salir hacia nuevos países. Aun quedan muchos misterios por resolver en mi lista de enigmas pendientes.

Muchas gracias por todo y disculpa las molestias.

Firmado: Juan Miguel Marsella.


Manuel Capella

Manuel Capella Vicepresidente de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INVESTIGACIONES PARAPSICOLÓGICAS (S.E.I.P.) experto en hipnosis y astrología, habiendo investigado un montón de casos en la sociedad a la cual pertenece, escritor de varios libros y de un montón de artículos, habiendo aparecido en los diversos medios tanto en radio como en televisión, dirigiendo programas como el que dirige actualmente Entre dos Mundos en el 88.3 FM.- "GALENA RADIO" de Alicante. Todos los viernes, de 11 a 12 de la noche, para Alicante y zonas colindantes.

Juan Marsella_ Manuel Capella ¿Cuándo empezó a darse cuenta que le atraían este tipo de temas?

Manuel Capella_ Creo que al igual que les habrá sucedido a otros muchos amantes del misterio, no se puede hablar de un momento concreto determinado. Son pequeñas circunstancias a lo largo de la vida, generalmente forjadas en la infancia. Se trata de pequeños detalles y situaciones, cosas que vas experimentando con el transcurso del tiempo, sentimientos y sensaciones que afloran desde tu interior. Comienzas a plantearte de forma paulatina y progresiva aquello de “de dónde vienes”, “a dónde vas”, “qué haces aquí”. Entonces surgen dudas y buscas respuestas. Las dudas nos van haciendo evolucionar. He intentado beber y aprender de muchas fuentes, hasta de grupos herméticos que tiene respuesta para todo, aunque personalmente no me hayan convencido. En relación a la Hipnosis, desde siempre me apasionó. Seguramente como expongo en mi libro del que hacemos referencia más adelante, sería difícil precisar en qué momento y cómo sucedió. Posiblemente, al presenciar por primera vez en un televisor en blanco y negro, algún espectáculo de “hipnosis teatral”. Contemplando atónico aquello que veían mis ojos y embelesado ante los “fenómenos prodigiosos” –ignoro si  reales o no-, que algún hipnotizado consumaba a cada orden del hipnotizador,... Con la Astrología, sucedió algo similar cuando alguien interpretó mi carta astral por primera vez.

J. M._ ¿Cuál ha sido el caso que ha investigado que más le ha sorprendido?

M.C._ Lo narro en mi libro. Se trata desde luego de un caso curioso e interesante y desde luego que nos da mucho que pensar en cuanto a la veracidad de la reencarnación. O cuanto menos, en esta historia si podríamos descartar la fabulación inconsciente. En este asunto, incluso, tuve que desarrollar labores detectivescas. Se trata de una regresión hipnótica en la cual un muchacho relató una serie de detalles correspondientes a una supuesta vida anterior y que luego pudimos confirmar. Con los detalles que él me había facilitado bajo hipnosis, intenté hasta dónde pude, comprobar su autenticidad. Y así lo hice. Realicé varias llamadas telefónicas para comprobar el mayor número de datos. Y confieso que no me fue fácil desarrollar este tipo de tareas y lo embarazoso que me resultó. Me identifiqué a veces como un parapsicólogo alicantino que estaba realizando una investigación. En otras, como un terapeuta que se interesaba por la evolución de una persona que había solicitado mi ayuda. Tuve que ir improvisando las conversaciones telefónicas con personas a las cuales yo no conocía de nada con el fin de confirmar los datos que aquel chico me había relatado dentro del trance hipnótico. Todos los datos que recopilé, coincidían.  Aquellas personas existían -o existen - y poseían los nombres y apellidos que habíamos recabado a través de la regresión hipnótica unos meses antes. Todo coincidía, absolutamente todo. Habíamos reconstruido bajo hipnosis, la vida de alguien que actuó como soldado en el bando republicano durante la Guerra Civil Española. La verdad, fue un caso sorprendente y lo relato en un capítulo de mi libro.

J.M._ ¿Sobre la hipnosis que me puede contar de ella, tipos, terapias….?

M.C._ La Hipnosis se puede emplear dentro del ámbito de la Parapsicología, también como método terapéutico y finalmente como espectáculo. Personalmente soy un detractor de esto último, es decir de la Hipnosis teatral, ya que solo sirve para desprestigiar un fenómeno que puede ser muy útil al ser humano, tanto en el desarrollo de una serie de potencialidades latentes en él, como en solucionar o mitigar en gran medida desequilibrios de tipo psicológico.

A nivel terapéutico, creo que la Hipnosis es de una enorme utilidad en el tratamiento de muchos desequilibrios de tipo psicológico, como fobias, depresiones, ansiedad, tics nerviosos, insomnio y un largo etc. A esta aplicación se le conoce como Hipnoterapia. No es una terapia que cure a nadie tocándole con un dedo su frente y desapareciendo por arte de magia todos sus problemas. No, no va por ahí la cosa, como aparentemente sucede en los shows televisivos. En Hipnoterapia, hay que profundizar en los motivos inconscientes de un individuo ante un comportamiento determinado. Para practicar con éxito la Hipnosis Clínica es necesario tener conocimientos sobre Psicología y Psicopatología.

J.M._ ¿Ha hecho alguna regresión?

M.C._Sí, muchas. Tal vez hayan sido más de cien. Unas, interesantes, como la del caso que he mencionado anteriormente. Otras, evidentemente, no tanto. Bajo hipnosis se fabula; esto es una evidencia y debemos admitirlo. Aunque a veces, ante algunos casos que he realizado de regresión hipnótica, la posibilidad de que hayan sido testimonios de reencarnación reales, me ha parecido la más coherente. Me apoyo en que en tales narraciones, la dramatización que hace el sujeto hipnotizado de posibles existencias anteriores, se representan de modo muy vivo, hasta el punto de quienes los observamos como testigos solemos declarar: "si esto es una actuación, ningún actor de cine o teatro lo haría mejor". Pero debemos ser cautos. Existen explicaciones alternativas muy convincentes, como la del Inconsciente Colectivo: Según ello, las vivencias de todos cuantos nos precedieron quedaron almacenadas y están reflejadas dentro del "inconsciente colectivo" de la humanidad, así como todas nuestras experiencias están archivadas en nuestro inconsciente individual. Por ello, aunque todo cuanto recuerda el individuo hipnotizado se corresponda con verdaderos hechos reales; tales recuerdos, no tienen forzosamente que pertenecer a una existencia anterior suya. Dicho de otra manera, bajo hipnosis podemos evocar hechos que efectivamente sucedieron años atrás; pero ello, no demostraría necesariamente la existencia de la reencarnación. "Todos los que han muerto se albergan ahora en tí" es una interpretación poética que ilustraría perfectamente la hipótesis del "inconsciente colectivo" como respuesta al enigma de los misteriosos recuerdos que asaltan nuestra mente durante una regresión hipnótica.

J.M._ ¿Qué es para usted un viaje astral, ha hecho alguno?

M.C._ No, ninguno. Mediante la hipnosis se puede intentar hacer experimentos de este tipo. Por ejemplo insinuarle aun individuo hipnotizado que nos describa lo que se encuentra en otra habitación. A veces se consiguen buenos resultados. Pero solo a veces. Se ha de practicar con individuos muy sensitivos.

J.M._ Sobre astrología ¿Qué es para usted la astrología?

M.C._ Entendemos por Astrología, la supuesta incidencia que los movimientos de los astros tiene sobre las personas , animales y plantas y sobre nuestro planeta en general. de la Tierra.

Los planetas y la Luna siguen sobre la esfera celeste un camino casi idéntico al del Sol. Todos circulan en el interior de una zona que no sobrepasa por una parte y otra de la Eclíptica los 8º. A esta banda circular se la denomina Zodiaco. La banda zodiacal está dividida en 360º. Por su parte, los astrólogos agrupan esos 360º en pociones de 30º cada una. Son los famosos signos del Zodiaco que tanta importancia, tienen dentro de la Astrología: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis. Dieron su nombre a estos signos las figuras de estrellas más representativas (o constelaciones) que se hallaban en ella.

Los movimientos del Sol y la Luna, tienen, con toda evidencia, una influencia física real sobre los fenómenos terrestres: las estaciones, el crecimiento de las plantas y la temperatura necesaria para la vida sobre la Tierra depende del Sol, así como las mareas de los océanos de la Luna. Ya en el siglo III a. de J.C., Erastótenes describió casi perfectamente el efecto de la Luna sobre las mareas: “La Luna arrastra al mar tras ella mediante ávida aspiración” Y Plinio, años después argumentó: ¿Por qué no será capaz de influir en los humores de los hombres y de los animales ese astro cuyo resplandor es tan débil y que, sin embargo, es capaz de remover los océanos?. Ya se relataba por aquel entonces, que los perros se ponían rabiosos en la Canícula (época en que la estrella Sirio, llamada también Canícula.

J.M._ ¿Pueden influenciar los astros en la personalidad de una persona?

M.C._ Los astrólogos nos debatimos entre dos grandes teorías. La primera es que los astros en sí, influyen en nosotros y nuestro entorno por una simple cuestión física. Es decir, al igual que la Luna influye sobre nuestras mareas por su proximidad a la Tierra, existirían otras manifestaciones, mucho más sutiles e inapreciables para la Ciencia, que serían irradiadas desde cada uno de los cuerpos celestes. Dicho de otra forma: la criatura al nacer es como la cera blanda que recibe la impronta del sello de los astros. Y éstos, en el instante del nacimiento, le influyen como un arquero que, por un acto instantáneo, produce todas las consecuencias del choque de la flecha cuando ésta llegue al blanco. Particularmente, me cuesta admitir esta hipótesis, aunque muchos astrólogos la defienden. Porque veamos: según ello, planetas con mucho mayor volumen que otros emitirían por lógica, tales influencias con más intensidad. Por ejemplo, Júpiter es muchísimo más grande que Plutón; y encima, está más cerca de la Tierra. Por lo tanto, sus efectos tendrían que ser más ostensibles en nuestras vidas. De idéntica manera, sucedería con planetas, como Venus, Marte y por supuesto, La Luna, nos afectarían más profundamente que cuerpos tan lejanos como Urano, Neptuno o Plutón. Recordemos que este último se encuentra a ceca de 6.000 millones de kilómetros. Difícil el aceptar que las influencias plutonianas, desarrollen una gran actividad en nuestras vidas.

La segunda hipótesis es la de la "Sincronicidad". Personalmente, me inclino más hacia ella. Por dos motivos: el primero, porque como ya he expresado, no me acaba de convencer totalmente la primera (ya hemos dicho, que algunos astrólogos si la defienden) y la segunda, lo admito, porque no me queda otra, para justificar algo, sobre lo cual, veo día tras día, que si funciona. Para comprenderla, pongo un ejemplo sencillo, pero expresivo. Imaginemos dos relojes. En uno marcamos una hora determinada. Las diez por ejemplo. En el segundo marcamos las once. Evidentemente cuando el primero de ellos marque las diez y media, el segundo va a marcar las once y media. Por lo tanto, siempre mirando las manecillas de un reloj, tendremos la información de que hora marca el segundo. Este ejemplo reflejaría, que todo cuanto acontece en el Universo, estaría sincronizado. Según ello, todo cuanto hagamos tendría una repercusión y reflejo en el Universo... y al revés.

J.M._ ¿Pueden los astros avisarnos de desgracias próximas por su posición, o solo nos están aconsejando?

M.C._ Es una tarea bastante complicada para los astrólogos, querer demostrar, que la Astrología es algo más que una creencia arcaica y obsoleta. Y que bajo ella, subyace un soterrado “lenguaje” esencial para la vida del ser humano. Pero no importa, habrá que conformarse, porque de lo que estamos hablando es, ni más ni menos, que de descubrir las claves de un significado, finalidad o propósito que vincula y fusiona nuestra existencia, con cuanto sucede en el Firmamento. En cuanto a la pregunta en cuestión, según mi punto de vista estaría de acuerdo con el antiguo proverbio astrológico que nos recuerda que en Astrología: “Los astros inclinan, no determinan”.

J.M._ Ha escrito hace poco un libro el cual ha salido ya "LA HIPNOSIS Y EL UNIVERSO ESCONDIDO" (Editorial Belgeuse.- Colección Ekos-Seip).¿Que nos puedes contar sobre el?

M.C._ Como su nombre nos sugiere hablo de la Hipnosis, especialmente dentro de su aplicación en el campo de la investigación parapsicológica que es el que mejor conozco. En él expongo mis puntos de vista sobre sus peligros, sus tabúes, sus utilidades. Pero también hablo de un “universo escondido”. Porque la Hipnosis, junto a otras técnicas introspectivas, nos conduce hacia ese “otro universo interior”, hacia el cual no podemos enviar naves ni expedicionarios de momento. En esta obra, pues, hemos intentado acercarnos a tan encubiertos parajes y escrutar a sus pobladores, divisar a quienes allí residen soterrados y ocultos, empecinados tercamente en no dejarnos descorrer su misterioso velo.

Libro recomendado por el director de Madrid Oculto

Por supuesto también relato historias personales en relación a mi experiencia en el campo de la hipnosis. Unas, de cierto tono triste; otras, de tono jocoso; algunas, interesantes desde el punto de vista de la investigación parapsicológica. Pero de todas he aprendido algo y siempre es bonito reflejarlo en un libro. También quiero expresar mi especial agradecimiento a todas aquellas personas que acudieron a mí un día, angustiadas y preocupadas por sus problemas o inquietudes. De algunos de ellos, ya, ni me es posible recordar sus nombres, pero de todos, aprendí –seguro que si- algo valioso. En cierta manera, ellos son, los autores de este libro al cruzarse nuestros destinos. Sus dudas, problemas, traumas, frustraciones, conflictos y dilemas, sirvieron como punto de partida, para que yo fuera conociendo cada día un poquito mejor, algo, de ese “universo escondido”, que encierra la mente humana.

J.M._ ¿Nos puede decir cual es su próximo proyecto o algo que vaya a hacer próximamente dedicado a la temática?

M.C._ Pues la verdad es que ahora mismo no lo sé. Tal vez escriba otro libro. Pero ello requiere mucho tiempo. De momento estoy inmerso en mi programa de radio Entre2Mundos. En el futuro, ya veremos...

J.M_ Muchas gracias por atenderme.

M.C._ De nada. Ha sido un placer.

Firmado: Juan Miguel Marsella.